30 ene. 2026

Nuevas multas por no cumplir con las normativas laborales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) emitió la Resolución N° 75/2025, por la que reglamenta el procedimiento de aplicación y la forma de pago de las multas por incumplimientos de las normativas laborales previstas en el Decreto N° 1989, del 27 de junio de 2024.

Desde la emisión del decreto hasta hoy, el MTESS vino implementando una campaña de regularización laboral sin multas, para incentivar la formalización de las unidades productivas y de sus trabajadores.

La normativa define los tipos de incumplimientos, los montos de las sanciones, las fechas de entrada en vigencia y los criterios de aplicación.

Según la cartera de Estado, un aspecto relevante es que, a partir de la vigencia de la presente resolución, las micro y pequeñas empresas debidamente certificadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) tendrán un trato diferenciado en la aplicación de las multas, según lo establecido en los artículos 21, 22 y 30 del Decreto N° 1989. Esto significa que dichas empresas serán sancionadas con el monto mínimo correspondiente en cada escala de las multas establecidas para cada obligación.

Desde el 1 de febrero próximo serán pasibles de multas de entre 1 y 3 jornales la falta de comunicaciones de entrada de trabajadores, de vacaciones, de sanciones disciplinarias, de salida de trabajadores, de preavisos, de licencia y permisos, de enfermedades profesionales, de ausencias y de accidentes laborales.

Más contenido de esta sección
Docentes se oponen a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo, alegando que afecta a miles de trabajadores próximos a jubilarse, extendiendo el tiempo de aporte en hasta 15 años más. Piden revisar primero las jubilaciones de legisladores y altas autoridades.
El presidente Santiago Peña solicitó ayer al Congreso una aprobación rápida de la ratificación del Acuerdo entre Mercosur-Unión Europea para posicionar al país como el primero en implementarlo.
Paraguay obtiene habilitación para exportar carne ovina a Emiratos Árabes Unidos, impulsando el crecimiento del sector ganadero atendiendo la importancia del mercado de Oriente Medio.