21 nov. 2025

Nuevas leyes generarán miles de empleos, según titular del MIC

Con incentivos fiscales, reforma de la Ley de maquila, y producción, Paraguay busca diversificar su economía y atraer industrias de alto impacto para los trabajadores.

maquila.jpeg

Se incorporará la maquila de servicios, lo que permitirá a empresas de tecnología, software y call centers acceder a beneficios fiscales.

Foto: Gentileza MIC.

El Congreso Nacional aprobó este martes último un paquete de tres leyes que modernizan el marco industrial y económico del país: El régimen de incentivos fiscales para la inversión nacional y extranjera, la actualización del régimen de maquila y la política nacional para la producción y ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales. Estas normativas buscan fomentar el crecimiento económico, diversificar la matriz productiva y generar empleo.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, calificó la sanción como un “logro histórico” que ofrecerá “más oportunidades de trabajo digno y un mejor futuro para miles de familias paraguayas”, según reportó la cartera de Estado.

Giménez agradeció a los legisladores por su compromiso y destacó el impulso del presidente Santiago Peña para fortalecer la industria y la economía nacional.

Lea más: Diputados sancionan tres proyectos de leyes para incentivar inversiones

Detalles de las nuevas leyes

  • Régimen de incentivos fiscales para la inversión
    Reemplaza la Ley 60/90, vigente por más de 30 años, con un marco moderno para atraer capital nacional y extranjero. Los beneficios claves son exoneraciones fiscales para bienes de capital, nuevos criterios de elegibilidad con límites temporales, nuevos criterios de elegibilidad con límites temporales, inclusión de sectores como turismo y entretenimiento y la posibilidad de transferir activos sin perder beneficios fiscales.
  • Actualización del régimen de maquila
    Adapta el régimen a estándares de comercio internacional e incorpora, por primera vez, la maquila de servicios, beneficiando a sectores como tecnología, software y call centers.
    Las novedades son el fortalecimiento institucional con la participación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) en el Consejo Nacional de Industrias y los incentivos fiscales para empresas de servicios.
  • Política nacional de producción y ensamblaje
    Promueve la fabricación y ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en Paraguay. Los incentivos son exoneraciones fiscales para la importación y compra local de insumos y las condiciones favorables para la comercialización de productos tecnológicos, como electrodomésticos y celulares.

Impacto esperado

Según el MIC, estas leyes buscan diversificar la matriz productiva, atraer industrias de alto impacto y generar empleo de calidad. Al modernizar los incentivos fiscales y crear un entorno favorable para la inversión, Paraguay pretende posicionarse como un destino atractivo para empresas tecnológicas y manufactureras, fortaleciendo su economía y competitividad global.

Le puede interesar: Posponen fusión de Minas y Energía por presión sindical

Más contenido de esta sección
Los representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y otros gremios claves advirtieron sobre un “punto de quiebre” en la economía nacional, reclamando al Gobierno decisiones técnicas urgentes para abordar déficits fiscales, deudas pendientes y falencias en el sistema energético y de seguridad jurídica.
Mientras Brasil busca que la tarifa de la energía producida por la central refleje solamente el costo, el Gobierno de Paraguay apunta a mantener los USD 650 millones/año de gastos socioambientales.
El IPS ya acreditó el Beneficio Adicional Anual más USD 119 millones para los haberes de 87.364 jubilados, pero 1.031 beneficiarios deben actualizar su constancia de vida con urgencia.
En pleno auge comercial de Filadelfia, un ex atleta decidió transformar su disciplina deportiva en un proyecto que hoy inspira salud, comunidad e identidad chaqueña.