27 may. 2025

Nuevas exigencias de Senacsa frente a gripe aviar en Brasil

31812493

Brote. En Brasil identificaron casos de influenza aviar.

gentileza

Será obligatorio para los importadores del ámbito aviar la remisión de un informe diario de venta de pollitos y huevos fértiles a un correo electrónico institucional del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Así lo manifestó ayer en un comunicado la institución, que especificó los motivos para hacer frente ante eventuales propagaciones de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenecidad (IAAP), detectado en Brasil el 16 del corriente.

El reporte será recibido hasta las 15:00 de cada día, y deberá incluir –tal como lo especificó la oficina pública– información de cada comprador, en forma clara y completa: Nombre y apellido, departamento, distrito, localidad.

La medida es de carácter preventivo y se enmarca dentro de los protocolos de alerta sanitaria establecidos para proteger el estatus sanitario nacional.

Recordemos que Senacsa había emitido una alerta sanitaria para que funcionarios y productores notifiquen la existencia de aves enfermas o muertas, luego de que Brasil detectara un caso de gripe aviar de alta patogenicidad en un criadero de aves comerciales en el sur. Senacsa pidió estar en alerta máxima a los funcionarios de las 18 regiones sanitarias, de las unidades zonales, de los puntos de ingreso del país.

Más contenido de esta sección
El cuarto país más poblado del mundo buscará nuevamente un acuerdo comercial con los países del Mercosur. En este sentido, Indonesia expresó interés en comprar carne vacuna de Paraguay.
Dentro de los servicios, el comercio encabeza el ranking (38,78%) de nuevos aportantes al IPS; mientras que la manufactura acumula 20% y el sector primario apenas 1%, según la previsional.
El viceministro de Economía, Javier Charotti, destaca que durante estos casi 2 años de gestión se logró la consolidación fiscal, lo que permite que la deuda pública no crezca a la velocidad que lo venía haciendo.
De acuerdo con un análisis de técnicos de la Facultad Politécnica de la UNA la mejor alternativa para el país es vender la energía para los centros de datos y generar hasta USD 2.587 millones.