18 may. 2024

Nuevamente se suspende juicio oral en caso gatillo fácil

El juicio oral y público del caso conocido como gatillo fácil, nuevamente, fue suspendido este lunes. Richard Ramón Pereira, padre del joven que quedó parapléjico luego de recibir un disparo por parte de un policía, dijo que la diligencia no se realizó a causa de chicanas.

richard pereira2.JPG

Richard Pereira quedó parapléjico por el disparo realizado por un policía.

Archivo ÚH

Richard Ramón Pereira, padre de la víctima del mismo nombre, explicó que el juicio oral y público previsto para este lunes fue suspendido a causa de que el abogado del suboficial Johnie Orihuela, uno de los procesados, pidió ponerse al día.

Mientras que el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, el otro acusado en esta causa, no contaba con un letrado.

Para el padre de la víctima son chicanas para dilatar el juicio oral y público. No obstante, lejos de perder las ganas de obtener justicia, se mostró serenó. “Vamos a esperar 24 horas más”, fueron sus expresiones a Última Hora. El juicio oral pasó para este martes a las 13.00.

En la primera convocatoria, el proceso se vio dilatado a causa de una recusación presentada por el abogado de uno de los acusados. Sin embargo, la familia del joven logró apelar esa medida.

Nota relacionada: Gatillo fácil: Familia de Richard Pereira no descansará hasta conseguir justicia

El comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto cuenta con arresto domiciliario, mientras que el suboficial Johnie Orihuela, quien sería el que realizó el disparo, está en la Agrupación Especializada, con prisión preventiva.

El suboficial está acusado por homicidio doloso, en calidad de autor, con pena de hasta 25 años de prisión, en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente, con una expectativa de pena de 10 años y simulación de hecho punible, con hasta tres años de cárcel.

Lea más: Comisario recusa a Tribunal y se suspende juicio en caso gatillo fácil

Antecedentes

El joven Richard se dirigía a su casa cuando lo comenzó a seguir una patrullera y, poco después, fue interceptado en las calles 24ª Proyectada y Paí Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Ante la situación, bajó de su vehículo con las manos arriba. Orihuela lo tiró al suelo para obligarlo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó en la nuca. Todo fue captado por cámaras de circuito cerrado.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron este jueves a un hombre considerado jefe de una gavilla criminal, que incluía a indígenas y operaba en la localidad de Yby Yaú, Departamento de Concepción. Se lo sindica como sospechoso de varios hechos de homicidio y asaltos.
Una joven de 20 años fue detenida tras un procedimiento policial realizado en Limpio, Departamento Central, por un supuesto caso de parricidio. Los investigadores manejan la información de que, aparentemente, la mujer mató a su padre utilizando un hacha y un machete.
El aspirante de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), quien fue víctima de una supuesta golpiza por parte de otro camarada de grado superior, pasó a una sala común luego de haber estado internado cuatro días en terapia intensiva.
Los robos que sufren día a día las despensas, autoservices y supemercados causan millonarias pérdidas. Sin embargo, los responsables no van a prisión por el monto ínfimo que representa lo sustraído.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) intervinieron un “laboratorio” que procesaba y refinaba pasta base de cocaína en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, reconoció que no logran reducir las pérdidas debido a las conexiones irregulares para la producción de criptomonedas, pese a las intervenciones, y por ello buscan endurecer las penas.