21 oct 2026

Nueva suspensión de audiencia para ex autoridades del MOPC acusadas por el fallido Metrobús

El caso Metrobús sigue sin avanzar en los estrados judiciales; esta vez, porque tres fiscales solicitaron suspender la audiencia preliminar para dos acusados, relacionados en el presunto perjuicio de G. 180.030.528.699 al Estado paraguayo.

Metrobus 3_4864161.jpg

El metrobús significó un fracaso del gobierno de Horacio Cartes y un terrible daño patrimonial que hasta ahora no tiene condena.

Foto: José Molinas

A petición de los fiscales Yeimy Adle, Giovanni Grissetti y Natalia Silva, el juez Humberto Otazú suspendió de nuevo la audiencia preliminar para el ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los ex funcionarios públicos del gobierno de Horacio Cartes fueron acusados en el marco del presunto millonario daño patrimonial al Estado paraguayo, que asciende a G. 180.030.528.699.

Jiménez Gaona, Marta Benítez y el ex gerente del programa del proyecto, Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger, fueron imputados por supuesta lesión de confianza. Benítez y Alcaraz fueron procesados en calidad de coautores.

Le sugerimos leer: Juez recibe acusación contra Jiménez Gaona y ex funcionarios

La construcción del Metrobús se anunció durante el periodo presidencial de Cartes y se presentó como la solución al deficitario sistema de transporte público del país.

Pero, finalmente, la obra no concluyó, generó frustración, cierres de locales comerciales y presuntos daños al erario público.

Según la investigación fiscal, Jiménez Gaona llamó a licitación para la construcción de dos tramos del corredor principal sin haber formalizado un acuerdo con la Municipalidad de San Lorenzo y sin contar con el diseño final de ingeniería.

También puede leer: Rosario de incumplimientos deriva en imputación por caso Metrobús

Sostienen que la firma del contrato con Mota Engil SA “vulneró y desprotegió el patrimonio del Estado paraguayo, tolerando, permitiendo e incumpliendo las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución del Programa”.

Hasta ahora, el caso continúa sin presentar avances significativos en el ámbito judicial, debido a las acciones que dificultan la obtención de condenas.

Más contenido de esta sección
Tres personas resultaron con graves lesiones, una de ellas con quemaduras, en un brutal accidente de tránsito, que tuvo como protagonistas a dos motocicletas. El hecho ocurrió en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
La Municipalidad de Caapucú emitió una resolución por la cual prohíbe las fiestas, eventos y actividades alusivas a San La Muerte o Halloween en todo el distrito, ubicado en el Departamento de Paraguarí.
Ante el juez de Garantías de Paraná, Mariano Budasoff, los fiscales Juan Ramírez Montrull y Gonzalo Badano presentaron las pruebas que respaldan la acusación contra el ex gobernador de Entre Ríos (Argentina), Sergio Urribarri, y el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros. El caso investiga presuntas maniobras con viajes, propiedades, vehículos y gastos personales ocurridas entre 2008 y 2015.
Un camión tumba con tejas para reparar el techo de una escuela de Fernando de la Mora, Departamento Central, cayó a un pozo ciego en la entrada a la institución. La directora pidió a la comunidad ayuda para las reparaciones.
Un allanamiento en una casa quinta de Minga Guazú derivó en la detención de un joven en el marco de la investigación de un violento asalto domiciliario ocurrido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde una familia fue interceptada por una gavilla que despojó a la propietaria de joyas, documentos y una camioneta de alta gama.
En su cuadragésimo quinto aniversario, el Mercado de Abasto opera en condiciones deplorables. De acuerdo con una denuncia, mientras en los papeles figuran cerca de 35 funcionarios de limpieza, apenas cuatro trabajadores sostiene el aseo diario del predio. El personal reclama el abandono administrativo.