Nacionales

Nueva mesa directiva de Diputados excluye a las mujeres

La Cámara de Diputados eligió este miércoles a su nueva mesa directiva para el periodo 2019 -2020. En la nómina no figura una sola mujer.

La discusión sobre la ausencia de mujeres dentro de la nueva mesa directiva se dio al momento de elegir a las tres secretarias.

La legisladora liberal Esmérita Sánchez, propuso que Marlene Ocampos (ANR) integre la lista de las secretarias, de manera que al menos una mujer sea miembro de la nueva mesa directiva.

Por su parte, Ocampos prefirió respetar el acuerdo abdollanocartista y declinó su candidatura.

Atendiendo a que en los principales cargos no se logró elegir a una parlamentaria, la diputada liberal Celeste Amarilla planteó que las tres secretarías sean ocupadas por sus congéneres. Se candidató ella y mocionó además a Cristina Villalba y a Rocío Casco.

Pero la legisladora colorada también declinó de su candidatura en favor del acuerdo político. “Ya vendrá nuestro momento, ahora vamos a evaluar a los varones, vamos a respaldar la sesión y el próximo periodo, por primera vez, una mujer va a presidir la Cámara de Diputados”, justificó.

Lea además: Pedro Alliana es elegido como titular de la Cámara de Diputados

Amarilla lamentó que las propias mujeres hayan declinado sus candidaturas y ratificó la necesidad de que exista paridad en la conformación de la mesa directiva.

El diputado cartista Basilio Bachi Núñez calificó la discusión como “estéril” y pidió que se proceda a la votación.

Finalmente, se eligió a Freddy D'Ecclesiis (ANR), Andrés Rojas (PLRA) y Néstor Ferrer (ANR), quienes fueron propuestos por Hugo Ramírez.

La lista integrada por mujeres, propuesta por Celeste Amarilla, solo contó con ocho votos.

En total, son seis los cargos que forman parte de la mesa directiva y todos ellos serán ocupados por varones.

Pedro Alliana quedó como presidente por segunda vez, el colorado abdista Arnaldo Samaniego como vicepresidente primero y el liberal llanista Enrique Mineur como vicepresidente segundo.

Los secretarios serán: Freddy D'Ecclesiis (ANR), Andrés Rojas (PLRA) y Néstor Ferrer (ANR). Todos asumen el 1 de julio.

Dejá tu comentario