20 abr. 2024

Pedro Alliana es elegido como titular de la Cámara de Diputados

El legislador colorado Pedro Alliana fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ya ocupó en el periodo 2017- 2018 y ahora lo hará hasta junio del 2020. Su designación fue posible gracias a un acuerdo entre las bancadas de Colorado Añetete, Honor Colorado y el bloque liberal llanista.

De amores. Pedro Alliana mantiene una buena relación con Mario Abdo Benítez.

La designación de Alliana forma parte de un acuerdo político entre Colorado Añetete y Honor Colorado.

Foto: Gentileza.

Pedro Alliana, quien además es presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), reemplazará a su correligionario Miguel Cuevas, quien se despide en medio de críticas hacia su gestión y una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito.

La elección de Pedro Alliana, quien asumirá el 1 de julio, forma parte de un acercamiento entre las bancadas Colorado Añetete y Honor Colorado, con el respaldo del bloque llanista del PLRA.

Además de la nueva mesa directiva, el paquete de negociaciones también contempla la conformación de las comisiones más importantes, como Hacienda, Legislación, Asuntos Constitucionales, entre otras.

La nueva mesa directiva de Diputados, electa para el periodo 2019 – 2020, estará integrada por el colorado cartista Pedro Alliana (Presidente), el colorado abdista Arnaldo Samaniego (Vicepresidente Primero) y el liberal llanista Enrique Mineur (Vicepresidente Segundo).

Lea más: Mediante pacto, Alliana será electo como presidente de Diputados

El diputado Ramón Romero Roa (ANR) fue el encargado de proponer la candidatura de Alliana durante el desarrollo de la sesión de este miércoles. Romero Roa destacó el liderazgo de su correligionario.

La diputada Kattya González (PEN), criticó que en la Cámara de Diputados se sigan realizando acuerdos políticos con base en cargos. Desafió a que la nueva mesa directiva se anime a auditar la gestión de Miguel Cuevas. Pidió que se deje de usar la Presidencia como un botín de algún partido político.

La diputada Jazmín Narváez (ANR) secundó la moción de Romero Roa y criticó las “incoherencias” que se dan por parte de la diputada Kattya González. Pidió que se den construcciones con base en el trabajo y no testimonios mal intencionados.

Le puede interesar: En menos de un año de gestión Cuevas creó más de 25 direcciones

Sebastián García (PPQ) apeló a que la nueva mesa directiva dé señales claras de cambios. Sin embargo, adelantó que su bancada se abstendrá de votar por la mesa directiva, por haber sido excluidos de las negociaciones. Pidió que la Cámara Baja deje de ser una agencia de empleos.

Tras la intervención de varios legisladores, el diputado colorado Justo Zacarías pidió que se cierre del debate y se proceda la elección de la nueva mesa directiva.

Alliana fue la única candidatura propuesta durante la sesión y este fue elegido, por 69 votos a favor y ocho abstenciones, como nuevo titular de la Cámara de Diputados, periodo 2019-2020.

Tras la designación de Alliana, se procedió a elegir a los otros integrantes de la mesa directiva.

Durante la votación del vicepresidente primero, el legislador Sergio Rojas pidió que su voto conste como el número 70 a favor de Pedro Alliana. Esta situación derivó en la oposición de Kattya González, quien tildó el hecho de voto delivery. Ante la burla por parte de otros legisladores, Miguel Cuevas cortó el micrófono a la diputada y esta no pudo votar.

Finalmente, el voto de Sergio Rojas por Pedro Alliana no fue computado, ya que este no estuvo durante la votación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.