Nacionales

Pedro Alliana es elegido como titular de la Cámara de Diputados

El legislador colorado Pedro Alliana fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ya ocupó en el periodo 2017- 2018 y ahora lo hará hasta junio del 2020. Su designación fue posible gracias a un acuerdo entre las bancadas de Colorado Añetete, Honor Colorado y el bloque liberal llanista.

Pedro Alliana, quien además es presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), reemplazará a su correligionario Miguel Cuevas, quien se despide en medio de críticas hacia su gestión y una investigación fiscal por presunto enriquecimiento ilícito.

La elección de Pedro Alliana, quien asumirá el 1 de julio, forma parte de un acercamiento entre las bancadas Colorado Añetete y Honor Colorado, con el respaldo del bloque llanista del PLRA.

Además de la nueva mesa directiva, el paquete de negociaciones también contempla la conformación de las comisiones más importantes, como Hacienda, Legislación, Asuntos Constitucionales, entre otras.

La nueva mesa directiva de Diputados, electa para el periodo 2019 – 2020, estará integrada por el colorado cartista Pedro Alliana (Presidente), el colorado abdista Arnaldo Samaniego (Vicepresidente Primero) y el liberal llanista Enrique Mineur (Vicepresidente Segundo).

Lea más: Mediante pacto, Alliana será electo como presidente de Diputados

El diputado Ramón Romero Roa (ANR) fue el encargado de proponer la candidatura de Alliana durante el desarrollo de la sesión de este miércoles. Romero Roa destacó el liderazgo de su correligionario.

La diputada Kattya González (PEN), criticó que en la Cámara de Diputados se sigan realizando acuerdos políticos con base en cargos. Desafió a que la nueva mesa directiva se anime a auditar la gestión de Miguel Cuevas. Pidió que se deje de usar la Presidencia como un botín de algún partido político.

La diputada Jazmín Narváez (ANR) secundó la moción de Romero Roa y criticó las “incoherencias” que se dan por parte de la diputada Kattya González. Pidió que se den construcciones con base en el trabajo y no testimonios mal intencionados.

Le puede interesar: En menos de un año de gestión Cuevas creó más de 25 direcciones

Sebastián García (PPQ) apeló a que la nueva mesa directiva dé señales claras de cambios. Sin embargo, adelantó que su bancada se abstendrá de votar por la mesa directiva, por haber sido excluidos de las negociaciones. Pidió que la Cámara Baja deje de ser una agencia de empleos.

Tras la intervención de varios legisladores, el diputado colorado Justo Zacarías pidió que se cierre del debate y se proceda la elección de la nueva mesa directiva.

Alliana fue la única candidatura propuesta durante la sesión y este fue elegido, por 69 votos a favor y ocho abstenciones, como nuevo titular de la Cámara de Diputados, periodo 2019-2020.

Tras la designación de Alliana, se procedió a elegir a los otros integrantes de la mesa directiva.

Durante la votación del vicepresidente primero, el legislador Sergio Rojas pidió que su voto conste como el número 70 a favor de Pedro Alliana. Esta situación derivó en la oposición de Kattya González, quien tildó el hecho de voto delivery. Ante la burla por parte de otros legisladores, Miguel Cuevas cortó el micrófono a la diputada y esta no pudo votar.

Finalmente, el voto de Sergio Rojas por Pedro Alliana no fue computado, ya que este no estuvo durante la votación.

Dejá tu comentario