30 ago 2026

Cacerolazo frente al IPS Ingavi: “Urge un plan de emergencia salarial y laboral”, dice enfermera

Miembros del Sindicato Auténtico Defensa del IPS se congregaron a tempranas horas de este miércoles frente al Hospital Ingavi de la previsional para realizar un cacerolazo en reclamo de una urgente mejora salarial y condiciones de trabajo.

Cacerolazo de enfermeras en IPS Ingavi.png

La protesta de enfermeras del IPS se realizó a tempranas horas de este miércoles.

Foto: Captura de video/NPY.

Marina Ayala, representante del gremio de enfermería del Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que ya es “insostenible” la situación que atraviesan a nivel de contratados, ya que sus sueldos son precarios. Además recalcó que hay alrededor de 4.300 funcionarios permanentes que no tuvieron un reajuste en 15 años.

“Una vez más nos instalamos frente al Hospital Ingavi reclamando a las autoridades que nos escuchen y nos demuestren la imposiblidad del porqué no se está haciendo hasta ahora el trabajo minucioso, la prioridad, para darle una salida a esta situacion catastrófica que estamos atravesando los trabajadores del IPS”, dijo a NPY.

Citó que el escenario afecta también -además del área de enfermería- a médicos, contratados, trabajadores sociales, laboratoristas, químicos, farmacéuticos.

Lea también: IPS: Con cacerolazo urgen mejoras salariales

“Son 11.000 contratados actualmente, que tienen -la mayoría de los compañeros- 11 años de trabajo y un salario precario”, reforzó. “No hay medicamentos, no hay insumos, faltan herramientas y somos acosados constantemente por los jefes”, agregó sobre las condiciones laborales.

Acotó que esto desencadenó una renuncia masiva a nivel de trabajadores de blanco. Advirtió que la totalidad renunciaría si no llegan a una solución.

“Urge una reunión, urge que se haga un plan de emergencia salarial y laboral”, destacó la vocera del gremio de enfermería del IPS.

Asimismo, convocó a otra medida de fuerza para el próximo miércoles 15 de julio, frente a la Caja Central de la previsional, ubicada entre Constitución y Herrera, en Asunción.

Más contenido de esta sección
El concejal colorado Ernesto Guerín anunció que investigará el origen del combustible utilizado por vehículos que participaron de la caravana de apoyo al ex intendente Miguel Prieto, luego de que se reportaran cargas realizadas el sábado en una estación de Petropar ubicada en el kilómetro 7 de Ciudad del Este.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La movilización partió desde Ciudad del Este y reunió a ciudadanos, dirigentes, candidatos y referentes de distintos sectores políticos en la ciudad de Caacupé. Bajo la consigna “¡Ndaipóri kyhyje!”, los participantes acompañaron a Miguel Prieto, quien pidió seguir su proceso judicial con “imparcialidad y objetividad”.
Gran parte de la zona del barrio Tayazuapé de San Lorenzo quedó sin luz a raíz de un aparatoso vuelco de un vehículo, que aparentemente circulaba a alta velocidad.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público incautaron una gran cantidad de armas de grueso calibre de una vivienda en el barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, Amambay.