10 dic. 2025

Novedosos pesebres en el Mercado N° 4

30398059

Colorido. Pesebres de todos los colores y tamaños se encuentran en calles asuncenas.

DARDO RAMÍREZ

Se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo, y en el Mercado 4 de Asunción, como en otros comercios populares, en un recorrido se puede ver cómo algunos artesanos dan los últimos retoques de moldeado y pintura a las figuras de sus pesebres y a las tradicionales casitas de paja.
Pettirossi es la calle que eligen los artesanos para ofrecer la gran variedad de juegos de pesebres que tanto buscan los compradores en esta época del año. Estas obras hechas de barro son en su mayoría elaboradas en la ciudad de Areguá.

Los vendedores comentaron que hay pesebres de todos los tamaños para todos los gustos, a partir de G. 50.000. Acotaron que lo que más se compra es la imagen del Niño Jesús.

“Por el momento lo que más se vende son las figuras del Niño Jesús y hay personas que van por primera vez y llevan juegos de pesebres, empiezan con el chico, a algunas personas se le rompen sus camellos, o los ángeles, entonces vienen para que se restauren sus figuras o compran nuevos”, explicó el artesano Domingo Fernández.

Asimismo, destacó que los costos varían de acuerdo al tamaño de los juegos de pesebre y del tipo de material.

“Hay distintos precios, a partir de G. 50.000 los más pequeños, G. 120.000, G. 150.000, G. 300.000, G 350.000 y hasta G. 500.000 los más grandes”, remarcó.

tradición paraguaya.

Por su parte, Andrea Mendoza relató que este trabajo mayormente es una tradición que va de generación en generación familiar.

“Yo todos los días me dedico a realizar las figuras de los pesebres, es una tradición de generación en mi familia porque mis abuelos ya se dedicaban a esta profesión. Es muy bueno que perdure el espíritu navideño en los ciudadanos porque también les dejamos este lindo recuerdo a nuestros hijos”, finalizó.

30398071

Ventas. A tan solo semanas de Navidad y Año Nuevo, los ciudadanos acuden al popular comercio a elegir pesebres.

30398081

Arte. Los artesanos se encuentran dando los últimos retoques a las casitas de paja y a las figuras de los pesebres.

30398086

Lo que más se vende son las figuras del Niño Jesús y se llevan mucho los juegos pequeños para empezar. Domingo Fernández, artesano.

Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalaron que los elegidos están habilitados para impartir educación en aulas de los niveles Inicial, 1° y 2° ciclos de la Educación Media y 3° ciclo de la Educación Básica y Educación Media y podrán postular siempre que haya un llamado por alguna vacante.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) amplía los cupos para las carreras de Trabajo Social y Sociología con la apertura de un nuevo turno a disposición de los interesados.

El pequeño padece de epilepsia refractaria y necesita realizarse un estudio genético cuyo costo es cercano a los G. 10 millones. La familia requiere ayuda solidaria.

La propuesta de la Municipalidad de Asunción apunta a fortalecer las ventas de los permisionarios del Mercado 4 durante estas fiestas y brindar una nueva experiencia de compra nocturna a los ciudadanos. La oferta será de distintos rubros desde frutas y verduras hasta ropas.
Por los viajes estudiantiles y vacacionistas se dispararon las solicitudes de transcripción de la vacunación antiamarílica a los Certificados Electrónicos Internacionales de Vacunación. La XVIII Región Sanitaria atendió en un solo día más de 100 solicitudes de esta libreta.
El Municipio capitalino determinó que aquellos contribuyentes que ya posean planes fraccionados podrán acogerse al beneficio de la campaña de Diciembre Off que es un periodo de gracia que otorga un descuento del 9% por pago al contado de los impuestos y tasas municipales.