21 may. 2024

Notorio desbande en sector de Efraín

Va quedando solo. Efraín lideró días atrás acto partidario.

Va quedando solo. Efraín lideró días atrás acto partidario.

En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), existe actualmente, además de la división ya conocida entre efrainistas y llanistas, una nueva fragmentación que afecta al oficialismo partidario liderado por Efraín Alegre.

Distintas son las razones, y se cuenta entre estas el desgaste del líder partidario, pero no es el único motivo, puesto que últimamente existen diferencias importantes con que de vuelta él sea candidato en 2023, por lo que algunas figuras ya le salieron al paso.

Las diferencias con Efraín dentro de su propio equipo de senadores ya se venían acrecentando, pero fue la reacción de él hacia los senadores que desoyeron la postura partidaria de votar por la derogación del acuerdo Cartes-Macri la que motivó que algunos ya se le rebelaran abiertamente.

Los ausentes en esa ocasión de entre los que componen la línea oficialista partidaria fueron Eusebio R. Ayala, Amado Florentín, Salyn Buzarquis y José Ledesma.

Tras ello, Efraín consideró traidores a quienes no estuvieron en la sesión, pero se contaba con sus votos en la oposición para lograr rechazar el acuerdo mencionado, que se tilda como lesivo a los intereses patrios.

El mote de traidores no fue bien recibido por los miembros de la bancada B. Una de las primeras reacciones fue que los senadores aludidos se reunieron y llamaron a todos los gobernadores liberales en un encuentro que se considera el inicio de las negociaciones para encontrar un proyecto alternativo que abogue por la unidad y también por hallar un candidato que no esté atado ni a Efraín ni al senador Blas Llano. Este sería Eusebio Ramón Ayala.

La señal de distanciamiento con el proyecto Alegre fue más notoria el pasado 18 de octubre, fecha cara a los afectos de los liberales, donde además de los cuatro citados senadores, tampoco fue un solo diputado.

En este escenario y con la nueva fragmentación, la primera oportunidad para evaluar cómo están dispuestas las fuerzas en el partido serán las municipales de 2020.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.