30 abr. 2024

Notorio crecimiento: Intendente de Villeta declaró poseer 20 inmuebles

Tiene 15 inmuebles en su ciudad, cuatro propiedades en Villa Oliva y una en J. A. Saldívar, según su última declaración jurada ante la Contraloría. Su patrimonio neto es de G. 3.914 millones.

Por tercera vez electo intendente, Teodosio Gómez Ibáñez experimentó un sorprendente crecimiento patrimonial, revelan sus declaraciones juradas.

El liberal declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) una veintena de propiedades, 15 en la ciudad que dirige desde el año 2010.

El notorio progreso económico de “Teo” Gómez coincide con su arribo a la Intendencia Municipal. Con salario de G. 25 millones, se volvió todo un hacendado.

Antes concejal, declaró activos por G. 529 millones. Dos inmuebles en Villeta y uno en J. A. Saldívar, valuados entonces en G. 350 millones, integraban su patrimonio.

Un camión por valor de G. 70 millones, una camioneta por G. 35 millones y G. 29 millones en muebles, figuraban entre sus activos.

Gómez había manifestado tener G. 10 millones en efectivo, cuentas a cobrar por G. 30 millones y G. 5 millones por flete. Su salario de concejal era de G. 3 millones.

Su declaración del 2007 muestra que registró como su único pasivo G. 1.500.000. Su patrimonio neto, entonces, era de G. 527 millones.

EN CINCO AÑOS

La declaración jurada que presentó en el 2016, tras asumir al cargo de intendente por segundo periodo consecutivo, evidencia un exponencial aumento en su patrimonio, entre el 2010 y el 2015.

Gómez declaró tener activos por más de G. 2.000 millones, integrados por 15 inmuebles valorados en G. 1.400 millones, una camioneta valorizada en G. 240 millones y animales (vacunos, ovinos y equinos).

Manifestó dedicarse a la actividad agropecuaria con 340 cabezas de ganado, 25 ovinos y 10 equinos.

Registró un patrimonio neto por G. 1.968 millones, por créditos que sumaron G. 223 millones, que señaló como su total pasivo.

En el portal de la Contraloría no hay registros de DDJJ presentadas por Gómez durante su primer periodo como intendente (2010-2015).

En el 2019, el intendente volvió a presentar su declaración jurada. En fecha 28 de marzo actualizaba a la CGR sobre su patrimonio.

Sumó cinco propiedades y más de 100 vacunos, que dispararon su total activo a G. 3.311 millones. Apuntó un pasivo total de G. 478 millones.

Su patrimonio neto, entonces, quedó en G. 2.833 millones.

Recién el 14 de octubre del 2021, Gómez presentó ante el ente de control su declaración jurada hasta julio, cuando renunció al cargo para volver a candidatarse. El documento es una copia fiel de su manifestación de bienes del año 2019.

Entre otras cosas, declaró G. 2.329 millones en inmuebles, cifra que repentinamente trepó en su última declaración jurada, un mes después.

En noviembre del año pasado, el intendente declaró G. 3.000 millones en inmuebles, tras un ajuste de valores de los terrenos.

Manifestó tener activos por más de G. 4.000 millones y un pasivo de G. 420 millones.

El intendente estanciero detalló que posee 289 vacunos cotizados a G. 867 millones, 40 ovinos por valor de G. 12 millones y 10 equinos por G. 20 millones.

Hacendado

Gómez es propietario de 15 inmuebles en Villeta, cuatro en Villa Oliva y uno en J. A. Saldívar, de acuerdo con su declaración jurada.

Solo en el 2012, ya era intendente entonces, adquirió una decena de propiedades en su ciudad, a precios realmente irrisorios. Como ejemplo, compró un inmueble de una superficie de 4.434 metros cuadrados a G. 15.600.000, es decir que pagó G. 3.500 por metro cuadrado.

Al año siguiente, compró una propiedad de una hectárea, también en Villeta, valuada en G. 78 millones.

En el 2017, durante su segundo periodo como jefe comunal, se hizo con tres inmuebles; dos en Villa Oliva y otro en Villeta, por valor de G. 1.000 millones.

En el 2019, adquirió dos propiedades más en Villa Oliva, una de casi 60 hectáreas por valor de G. 90 millones y la otra de 17 hectáreas por G. 30 millones, según se detalla en su última manifestación de bienes.

Declaró un patrimonio alrededor de los G. 4.000 millones.

SU RESPUESTA

El intendente Gómez, al ser abordado sobre las llamativas compras se mostró visiblemente alterado y mencionó que las propiedades las adquirió “gracias a trabajos particulares y préstamos”.

Sin embargo, añadió que sufre persecución política desde que está en el cargo, ya que apenas a dos años de haber asumido su primer periodo fue denunciado por enriquecimiento ilícito, sin prosperar en la Cámara de Diputados.


10
propiedades en Villeta adquirió el intendente, solo en el año 2012, a dos años de haber asumido el cargo.

3.136
millones de guaraníes es el valor total en inmuebles que declaró el intendente de Villeta ante la Contraloría.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.