01 oct 2026

Notoria diferencia con adultos mayores

29512810

Pendientes. Adultos mayores esperando cobrar la pensión.

ARCHIVO

La jubilación privilegiada que cobran unos 280 ex parlamentarios actualmente está bastante alejada de la que reciben los adultos mayores, los que casi en su mayoría deben mendigar por la pensión por tercera edad.

Ser parlamentarios prácticamente los convierte en ciudadanos de primera, ya que la jugosa remuneración que perciben mensualmente, les permite acceder a un buen porcentaje de sus aportes.

Mientras tanto, para el ciudadano común, que no tuvo posibilidad de acceder a una jubilación digna, hay retaceos a la hora de aumentar la pensión, como sucedió recientemente con la modificación de la Ley de Adultos Mayores.

De acuerdo con la ley, la pensión para los abuelitos no debe ser menor al 25% del salario mínimo vigente, es decir, casi G. 700.000 en la actualidad.

En el caso de los legisladores, cuya dieta y gastos de representación superan los G. 32 millones, entonces es un porcentaje mucho más interesante para la jubilación.

Además, hay una serie de cuestiones que siguen pendientes de revisión, ya que se mantienen los reclamos porque supuestamente hay politización y discriminación a la hora de otorgar la pensión para adultos mayores.

Una de las principales trabas representaba el hecho de que primero tenían que someterse a censos.

Más contenido de esta sección
Fondear mediante ley de capitalidad. La propuesta de Camilo para oxigenar las arcas.
Eliminar cajas paralelas y auditar. Propuesta de sector opositor se centra en dos ejes centrales.
Importancia. Paso de Rivas por el órgano colegiado entre 2020 y 2023 dejó fallos decisivos.
Cambio. En 2020, el diputado Roberto González había advertido sobre riesgos de su designación.
Nueve candidatos colorados para la concejalía de Luque denunciaron un presunto esquema para favorecer a tres postulantes de la Lista 1 mediante la designación de mesarios vinculados al Partido Cruzada Nacional. Apuntaron al equipo político del senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra y pidieron la intervención de Horacio Cartes.
El vicepresidente de la Cámara Baja, Hugo Meza, mencionó que en reunión de la mesa directiva ya fijaron que, tras las elecciones municipales, prevén modificar el reglamento interno para aplicar sanciones directas vía descuento a los diputados “raboneros”. Esto ante la constante falta de cuórum en las sesiones, afectando el estudio de los proyectos fijados en cada orden del día.

Para el líder de Honor Colorado, Natalicio Chase, es normal que varios electores figuren con el mismo domicilio, teniendo en cuenta que existen calles sin nombre. Desacreditó las denuncias sobre esta cuestión de su colega Esperanza Martínez y argumentó que al momento de votar solo cuenta la cédula, no la dirección del domicilio.
El presidente Santiago Peña dijo que es necesario mejorar la seguridad jurídica para atraer inversiones, justo en medio del escándalo por el título falso de Hernán Rivas, a quien su movimiento ubicó como juez de jueces. Los mismos empresarios alertaron sobre el impacto negativo del caso para el país.