23 jun. 2024

Ñoño Núñez y Juan Villalba aún no pisan la cárcel, pero comparten celda en sede policial

El hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez y el ex director de la Policía Municipal de Tránsito Juan Villalba comparten celda en el Departamento Judicial de la Policía, a la espera de que se les designe una cárcel.

Óscar Venancio Núñez

Óscar Venancio Núñez fue condenado a 11 años de cárcel.

Tras su condena a 11 años de prisión por el desvío de fondos durante su gestión, el ex gobernador Óscar Ñoño Núñez fue trasladado a la 1:00 del viernes al Departamento Judicial de la Policía Nacional, donde permanece hasta que se defina dónde finalmente permanecerá recluido.

De acuerdo con los uniformados que se encuentran de guardia en el lugar, Núñez comparte celda con Juan Villalba, quien fue detenido hace poco más de una semana por violencia familiar, informó Telefuturo.

Lea más: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez

Lo más probable es que Núñez pase todo el fin de semana en el lugar, que está abarrotado de personas privadas de libertad que aguardan la resolución sobre su destino.

De hecho, el director del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, Walter Molinas, dijo este viernes que hay 130 recluidos en dicha sede policial.

El Tribunal de Sentencia resaltó que parte de los recursos malversados por la administración de Núñez provenían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y debían ser destinados para mejorar las condiciones de educación en el Departamento de Presidente Hayes.

Se comprobó que el ex gobernador usó el dinero para pagar deudas por carreras de caballos, entre otros.

La Fiscalía había pedido 15 años de cárcel, pero finalmente las magistradas resolvieron darle 11 años y la prohibición de ejercer cargos públicos por una década.

Por la misma causa fueron condenados Nancy Núñez a 5 años de prisión; Edulfo Verón, a 6 años de cárcel, más 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y Raúl Delgado, a 3 años de prisión, mientras que Marlene Altemburger fue absuelta.

Devolución premiada

El proceso para llegar a su condena duró 7 años, tras más de 40 suspensiones de la audiencia preliminar.

Se sospecha que Ñoño Núñez aguardaba una nueva dilación de la sentencia, para ser beneficiado con la ley de la devolución premiada, que hasta ahora cuenta con media sanción.

Lea también: Ñoño Núñez podría ser primer corrupto beneficiado con la devolución premiada

El proyecto, presentado por el diputado cartista Yamil Esgaib, pretende incorporar al ordenamiento jurídico penal la figura de la devolución premiada, con la finalidad de recuperar bienes patrimoniales despojados por funcionarios públicos a cambio de beneficios para los procesados.

Establece que si un funcionario devuelve lo robado se puede reducir su pena hasta 50%.

Caso de violencia

Juan Villalba, compañero de celda de Ñoño Núñez fue detenido el 7 de diciembre por un caso de violencia familiar. Lo denunció su cuñada por segunda vez luego de encontrar a su hermana con señales de violencia, además existe un diagnóstico médico realizado en el Hospital de Trauma que corrobora las lesiones.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Aunque su esposa habló con los medios y negó haber sido víctima de violencia, la Fiscalía ordenó la prisión preventiva, en cumplimiento con la legislación vigente que establece que el Ministerio Público tiene la obligación de llegar hasta el final del proceso.

Entre marzo y agosto de este año, el imputado se desempeñó como director de la Policía Municipal de Tránsito. Fue destituido tras una serie de cuestionamientos hacia su gestión.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.