09 ene. 2026

No vidente denuncia al IPS por quitarle su pensión

Un hombre no vidente denuncia que el Instituto de Previsión Social (IPS) le retiró su pensión derechohabiente al fallecer su padre e incluso le pidieron que devuelva G. 100 millones, alegando que no le correspondía el cobro. Desde la previsional le advirtieron que le abrirán un proceso por supuesto fraude.

no vidente.jpg

Pablo Berni Mora denunció que el Instituto de Previsión Social (IPS) le cortó la pensión por derechohabiente que cobraba desde 2017, tras la mude su padre.

Foto: Captura NPY.

Se trata de Pablo Berni Mora, quien denunció que el Instituto de Previsión Social (IPS) le cortó la pensión por derechohabiente que cobraba desde 2017, tras la muerte de su padre.

Se trataba de una pensión del 40%, unos G. 1.100.000, cuyos trámites para acceder al beneficio inició ya desde la muerte de su padre y los venía cobrando sin mayores inconvenientes, según contó. Recibió este monto de forma periódica hasta junio pasado.

Sin embargo, en 2020 al fallecer su madre, una cotizante jubilada de la Previsional, y luego de realizar el mismo trámite de derechohabiente, la institución dejó de acreditarle los pagos alegando que el hombre no cuenta con los requisitos estipulados para esta pensión.

No vidente denuncia al IPS por quitarle el derechohabiente

Mencionó que el IPS pretende que devuelva unos G. 100 millones ya cobrados y que quieren iniciar un proceso en su contra por supuesto fraude, postura que lo sorprendió sobremanera.

“Hace 10 días, después de mucho batallar, me presento de vuelta a averiguar y me entregan una resolución por la cual me niegan el pedido de la pensión con la excusa que el discapacitado al tener la suerte de trabajar en algún momento y ser aportante del IPS pierde la categoría de discapacitado, eso me explicaron”, expresó a NPY.

Comentó que le reclamaron la deuda por fraude porque le dijeron que estuvo recibiendo la pensión de su padre y tenía un sueldo mensual porque trabajaba en Itaipú, hecho que negó y explicó que dejó de trabajar en la Binacional en junio del 2016 y su padre murió en junio del 2017.

Versión del IPS

Por su parte, Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó que le tenían al hombre cobrando una pensión derechohabiente en el cual él era el beneficiario por parte de su padre. Manifestó que asimismo la madre también estaba cobrando ese beneficio.

Manifestó que la pensión derechohabiente es un cobro cuando el jubilado deja una pensión a su esposa y a los hijos menores y en el caso en que haya una persona mayor con discapacidad también tiene derecho a cobrar.

“Estaba cobrando el beneficio con su madre, fallece la madre entonces él viene al IPS a solicitar que todo el beneficio de pensión de derechohabiente que estaba cobrando con la madre, se le pueda otorgar solamente a él. La madre era también jubilada, entonces viene a solicitar la pensión derechohabiente de la madre”, agregó.

Dijo que ahí empezaron a mirar las documentaciones que él había presentado y pudieron observar dentro del sistema de aportes que el hombre contaba con aporte y seguía con un estado activo en la Itaipú Binacional desde el 2012 hasta el 2016.

El IPS explica que el beneficiario no tiene que tener antecedentes laborales ni descendencia, requisitos que el hombre no cumple porque trabajó y tiene una pareja y dos hijos.

Más contenido de esta sección
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.