17 may. 2024

No tengas miedo de entrar en los misterios de Dios

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 14,1-6.

El papa Francisco, a propósito del Evangelio de hoy, expresó: “Conocer a Jesús es el trabajo más importante de nuestra vida. ¿Cómo podemos conocer mejor a Jesús? Alguien dirá: ‘Estudiando, padre. Se debe estudiar tanto’”.

“Y es verdad, debemos estudiar el catecismo, es verdad. Pero solo el estudio no basta para conocer a Jesús”.

“Algunos creen que las ideas, solo las ideas, nos llevarán al conocimiento de Jesús. También entre los primeros cristianos, algunos pensaban así. Hasta que quedaron atrapados en sus pensamientos.

Las ideas solas no dan vida y el que va por ese camino de ideas solas acaba en un laberinto y no sale más. Por ello, desde el comienzo de la Iglesia hay herejías. Y las herejías son esto: intentar comprender solo con nuestra mente y con nuestra luz quién es Jesús.

Un gran escritor inglés decía que la herejía es una idea enloquecida. Así es. Cuando las ideas están solas, se vuelven locas. Y ese no es el camino.

Para conocer a Jesús hay que abrir tres puertas:

1.- Primera puerta: Rezarle a Jesús. … Sepan que el estudio sin la oración no sirve. Rezar a Jesús para conocerlo. Los grandes teólogos hacen teología de rodillas... rezar a Jesús.

2.- Segunda puerta: Celebrar a Jesús. …

No basta la oración, es necesaria la alegría de la celebración. Celebrar a Jesús en sus sacramentos, porque allí nos da la vida, nos da la fuerza, nos da el alimento necesario, nos da el consuelo, nos da la alianza, nos da la misión. …

3.- Tercera puerta: Imitar a Jesús. … Leer el Evangelio para saber qué hace él, cómo es su vida, qué nos ha dicho, qué nos ha enseñado, e intentar imitarlo. …

Entrar por estas tres puertas significa entrar en el misterio de Jesús y conocerlo. Y no hay que tener miedo de entrar en el misterio de Jesús, ya que rezar, celebrar e imitar nos llevan a encontrar el camino e ir a la verdad y a la vida”.

(Frases extractadas de https://www.pildorasdefe.net/liturgia/evangelio-juan-14-1-6-papa-francisco-jesus-es-camino-verdad-vida-tres-puertas)

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.