23 jul. 2024

No se debe usar detergente o hidrogel en perros o gatos, advierten veterinarios

No se debe usar detergente ni hidrogel para desinfectar a perros o gatos. La orden francesa de veterinarios alertó a los dueños de perros y gatos sobre el peligro de usar estos productos.

coronavirus- hidrogel - pixabay.jpg

Aunque no existe ninguna prueba científica de que los animales transmitan el Covid-19, la academia de medicina francesa recomendó la semana pasada a sus dueños aplicar los principios de precaución básicos.

Foto: Pixabay

En plena epidemia del coronavirus, el miedo al contagio ha hecho que dueños de animales domésticos tomen iniciativas que pueden ser peligrosas para los animales.

Le puede interesar: Las mascotas en tiempos de cuarentena: ¿Qué papel juegan?

Desde hace unos días en las redes sociales se pueden ver imágenes de perros con las patas quemadas por hidrogel o detergente.

Lavarles las patas “con agua con jabón o champú para perros funciona muy bien”, dijo Christine Debove, de la Orden de veterinarios de la región parisina.

Además, los perros y gatos se lamen por lo que estos productos “pueden provocar irritaciones a nivel de las mucosas y reacciones cutáneas”.

La veterinaria recuerda que lavar las patas a los perros tras regresar de pasear con agua y jabón es “un gesto básico de higiene que deberíamos practicar siempre”. “Es suficientemente eficaz”, añade.

Además recomienda lavarse las manos a menudo después de jugar con ellos y evitar los contactos muy cercanos, como dejarse lamer las manos o el rostro.

Aunque no existe ninguna prueba científica de que los animales transmitan el Covid-19, la academia de medicina francesa recomendó la semana pasada a sus dueños aplicar los principios de precaución básicos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de científicos detectó, “por primera vez en el mundo”, tiburones intoxicados con cocaína en Brasil, según divulgó este martes la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), organización vinculada al Ministerio de Salud.
Ese característico “vamos” utilizado por los humanos para indicar a otros que hay que moverse tiene su equivalencia en los elefantes macho, que producen un rugido específico para pedir a la manada que se ponga en marcha, según ha descubierto un estudio de la Universidad estadounidense de Stanford.
Una enorme yarará llegó este miércoles hasta una vivienda en isla Chaco’i, en la ciudad de Concepción. El reptil fue devuelto a su hábitat natural.
Un festival religioso hindú en Sri Lanka terminó sumido en el caos después de que un elefante de la procesión entrara en pánico, provocando que 13 personas de la multitud resultaran heridas al huir, informó la Policía de ese país este domingo.
Un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de piraña, la Serrasalmus magallanesi, en el río Madeira (Bolivia), un hallazgo que demuestra la importancia de investigar la ictiofauna de la cuenca amazónica no solo para conocer mejor su rica biodiversidad, sino también para conservarla.
Un perro de nombre Tomás fue quemado con agua caliente y decapitado en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.