13 ago. 2025

No se controlan los descuentos

32471475

Protesta. Víctimas de la mafia de los pagarés se manifiestan frente al Palacio de Justicia.

Para hacer los descuentos, el Banco de Fomento solo exige a las casas comerciales la foto de la cédula de la persona, la orden de la autorización de débito automático y la factura o contrato de respaldo.

“No hay ni una rigurosidad para verificar que la firma de la autorización sea actual, que la firma corresponda, que la persona haya realizado realmente esa solicitud de descuento de su salario. Tampoco una verificación aleatoria de consentimiento”, explicaron desde la Comisión del Senado.

Directivos del BNF, en reuniones con la Comisión reconocieron que solo controlan la firma visualmente, pero no verifican la cantidad de cuotas descontadas y, “que a veces le suele pasar luego que descuentan de más”.

Esto, porque el banco no cuenta con un sistema que bloquee o dé una alerta cuando ya llegó al tope de la fecha de descuento. Es así que puede pasar que personas que debían tener descuentos por 12 meses, a los 18 meses se les sigue debitando. “Entonces, hay personas que pagaron muchísimo más de lo que tenían que haber pagado”, detallaron desde el equipo técnico de la Comisión.

Por si esto fuera poco, los pagarés que respaldan estas operaciones luego son vendidos y demandados, pese a que la persona ya pagó su deuda varias veces a través de los descuentos. Lógicamente, la víctima no conoce al demandante ni que ya abonó por esa cuenta ya que el banco niega los documentos a los afectados.

¿NEGOCIADO? El BNF presta el servicio de débito automático y por cada depósito que hace a la cuenta de Walton, la entidad bancaria se queda con un porcentaje que ronda entre el 7% y 10%. Luego, Walton otra vez le transfiere a la casa, “y, obviamente, acá también se queda con su parte otra vez”, afirman.

Todo esto también se puede verificar en los contratos que hace Walton. Con ello la deuda va creciendo debido a las “comisiones” que se pagan. “¿Cuál es el motivo por el cual una casa comercial no pueda contratar el servicio de débito automático que ofrece el Banco de Fomento y debe contratar a Walton?”, citó la fuente.

Este tipo de operaciones se está realizando desde hace cuatro o cinco años, “impunemente”, cuestionan.

NIEGAN EL CESE. Mientras el BNF accede a proceder con el descuento fácilmente a pedido de un tercero, con solo presentar las autorizaciones suscritas por los funcionarios, pero cuando el afectado y titular de la cuenta solicita personalmente el cese de descuentos por cancelación, el BNF se niega a otorgarlo. Alegan irrevocabilidad, negando el derecho a los afectados de disponer de su propio salario.

Más contenido de esta sección
Por indisponibilidad de una de las juezas del Tribunal de Sentencia se postergó para este jueves el juicio oral de Ramón González Daher (RGD), que debía empezar este mediodía. Está acusado supuestamente por extorsionar al empresario Alberto Antebi con cheques hurtados de un Juzgado.
La jueza Lici Sánchez rechazó in límine un hábeas corpus reparador presentado por la defensa del suspendido juez Amado Yuruhan Díaz, quien actualmente está recluido en la Agrupación Especializada, procesado por supuesto acoso sexual.
El juicio oral y público que debe enfrentar Víctor Cantero, único acusado por el crimen de María Ramona Cardozo, debía iniciarse hoy en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caacupé, pero el proceso quedó suspendido, debido a una acción de inconstitucionalidad que debe ser resuelta primeramente.
El pleno de la Corte levantó la suspensión que pesaba sobre el fiscal adjunto Patricio Gaona, que data del 2019, luego de ser absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por falta de votos coincidentes. La medida se tomó tras ser procesado por supuesto acoso sexual a una alumna.
Según el Ministerio Público, Ramón González Daher extorsionó con tres de los cheques hurtados al empresario Alberto Antebi. El juicio inicia este miércoles a través de medios telemáticos.
El 7 de julio a las 08:30 debe comparecer el ex ministro de Seprelad, Óscar Boidanich, quien está acusado por lavado de dinero. Ese día, el juez podría decidir si el caso va o no a juicio.