Nacionales

"No podemos reemplazar el concepto democracia por el de medicocracia", sostiene abogado

El abogado constitucionalista Jorge Vasconcellos aseguró que los derechos ciudadanos no pueden ser limitados mediante una ley, pero sí regulados. Consideró que la propuesta de ley sanitaria del Poder Ejecutivo debe ser replanteada.

Jorge Vasconcellos reconoció que se necesita de una ley sanitaria y lamentó que esta propuesta del Poder Ejecutivo llegara "muy tarde". Sin embargo, aseguró que esta normativa no puede establecer restricciones.

Los derechos no pueden ser limitados, pero sí regulados. Esto puede parecer un juego de palabras, pero es muy distinto prohibir la circulación que regular la circulación, es distinto prohibir una reunión que regular las condiciones de ella”, refirió.

En el mismo sentido, el abogado constitucionalista dijo durante el programa La Lupa , emitido por Telefuturo , que “no podemos reemplazar el concepto democracia por el de medicocracia”.

Somos ciudadanos, no pacientes y creo que desde el Gobierno asumieron que somos pacientes, que no somos ciudadanos, y se toman medidas de carácter médico y no de políticas sanitarias”, expresó.

En lo que respeta a la propuesta de ley sanitaria del Ejecutivo ante el avance del Covid-19, Vasconcellos mencionó que las leyes son republicanas. No obstante, señaló que este documento debe ser reemplazado de modo a que no afecte el principio de libertad.

“Lo que se debe regular es lo que se requiere como política sanitaria y no como regulador de la conducta individual de las personas, porque el principio de la libertad impide que se me impongan normas de conducta de carácter individual”, afirmó.

Se deben definir bien las sanciones

Por otro lado, el abogado penalista Guillermo Preda citó algunos puntos que deberían ser modificados dentro de la propuesta remitida por el Ejecutivo al Congreso.

“Para mí lo inviable es el procedimiento para aplicar sumario, el órgano que debe aplicar las sanciones que es Salud y las leyes penales. Uno sobre las vacunas y el otro que se refiere a hurto de vacunas, ya que el hurto ya es una figura existente. Si el director del parque sanitario decide regalar todos los tapabocas no sería hurto porque él tiene posesión ”, explicó.

Asimismo, dijo que el proyecto adolece de errores. Como ejemplo citó que ya no están definidos bien como son las sanciones por incumplimiento.

“Por ejemplo, 300 jornales son mucho para un ciudadano común, pero no es mucho para un local grande que puede violar las restricciones. Uno debe describir bien qué es lo que se debe sancionar. El procedimiento en sí no es práctico y mucho menos que sea Salud quien se encargue de abrir el sumario por una cuestión de capacidad y enfoque ”, dijo.

El proyecto de ley que castiga la vacunación irregular, el hurto de medicamentos e insumos y da un marco legal a las restricciones fue presentado esta semana por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Senadores.

La propuesta de normativa recibió varias críticas, principalmente por parte de legisladores de la oposición, quienes consideran que es una medida dictatorial y que atenta contra la Constitución Nacional .

Dejá tu comentario