11 may. 2024

No llenó y se fue

En Libertad se alejó el Pelado Díaz tras dos derrotas en la Copa y el declive en el Apertura. Llega Gustavo Morínigo.

El técnico argentino Ramón Díaz dejó la conducción técnica de Libertad, tras nueve meses y cuatro días, de su presentación (20 de diciembre 2019). La pandemia marcó un antes y un después.

Al producirse el miércoles la derrota (2-1) en tierras venezolanas por la Copa Libertadores, y caer a la 3ª posición, en manos del Caracas, el DT había encendido alarmas al expresar que hablaría con los dirigentes en Asunción. Por lo que ayer a la mañana el Pelado se reunió en compañía de Emiliano Díaz (su hijo y ayudante), con Rubén Di Tore, presidente del club, y Jorge De los Ríos, vice, donde resolvieron amistosamente la desvinculación, según confesó Di Tore a Fútbol a lo Grande por la 1080 AM.

“Ellos pusieron su cargo a disposición y agradecieron todo lo que les dio Libertad. Decidimos aceptar la renuncia”, afirmó. Sin lugar a dudas, la pandemia marcó los hilos del ciclo del Pelado al frente de la institución. Coincidentemente en las dos competencias (torneo Apertura y Copa Libertadores), Libertad era líder en la clasificación. Ya cuando el fútbol volvió, después del parate, el Guma perdió partidos claves en ambos torneos. A tal punto de relegar el campeonato local, que el mismo presidente calificó de “fracaso” al no ser campeón, algo que está muy lejos de las posibilidades. La misma situación en la Libertadores, tras perder el liderato del Grupo H, de local, ante Boca Juniors, que sin competencia en su país y con pocos entrenamientos, humilló a Libertad (cayó por 0-2). “Luego de la pausa no volvimos a ser el mismo equipo, ya no se vio un juego en equipo”, dijo Di Tore. Al mediodía, el dirigente reconoció que “nos ofrecieron técnicos de Argentina, Venezuela y Colombia”. Sin embargo, anoche, Gustavo Morínigo, un hijo dilecto del club, fue el elegido.

La apuesta sería por los jugadores de la casa adelantó Di Tore, algo que Morínigo conoce, ya que estuvo últimamente en las selecciones nacionales menores.

20 partidos dirigió Ramón Díaz en torneo local (Apertura 2020). Ganó 12, empató 4 y perdió 4 encuentros.

4 partidos dirigió Díaz por la Copa: Ganó 2 y perdió 2, uno de ellos ante su archirrival, Boca Jrs., y vs. Caracas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.