09 ago. 2025

“No hay vestigios” de fuga de amoníaco en frigorífico de PJC, sostiene fiscala

La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.

Frigorifico.jpg

Tomas del acceso frontal al frigorífico en Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

La fiscala Reinalda Palacios explicó que realizaron la intervención a la empresa FrigoNorte de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras el reporte de una supuesta fuga de amoníaco y la afectación de nueve empleados que presentaron algunos síntomas como mareos.

“Hicimos la intervención debido a que se estaba haciendo viral de que varias personas estaban internadas en IPS a consecuencia de intoxicación por amoníaco. Se intervino el lugar con los bomberos y ellos, con su equipo adecuado y autorización de los directivos, logramos ingresar al lugar donde estaban los trabajadores”, puntualizó.

Según los bomberos que ingresaron, no se encuentran vestigios del producto y el medidor daba cero, siguió mencionando la agente fiscal.

Respecto a lo que se pudo haber inhalado, manifestó que se esperará el reporte de los médicos que realizaron análisis a los trabajadores.

Puede leer: Reportan posible fuga de amoníaco en PJC y frigorífico desmiente

“Ellos (la empresa) niegan que hubo fuga y los bomberos no encontraron vestigios”, explicó.

Por otro lado, mencionó que otro equipo de fiscales fue hasta IPS, donde fueron trasladados los afectados, para verificar la situación y tomar los datos, pero no se pudo hablar con ninguno.

“El médico no pudo determinar el motivo. Unos cuantos ya tuvieron el alta. Por el momento, se tiene que esperar el informe médico”, manifestó.

El bombero Paul Maidana indicó que se usó un equipo que detecta amoníaco y “dio cero el marcador”, informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

Más temprano, en el comunicado que emitió la empresa señalaron que todo se trató de un simulacro interno de evacuación en las áreas frías de la planta “con el objetivo de verificar la eficacia de los protocolos de respuesta ante emergencias y detectar posibles fallas en los procedimientos establecidos”.

Igualmente, indicaron que el ejercicio fue realizado de “forma sorpresiva y controlada”, exclusivamente en las áreas frías y que son el cuarteo, despostada y sectores adyacentes.

Indicaron que algunos de sus colaboradores presentaron episodios de desmayos “atribuidos al susto o reacción emocional generada por el ejercicio sorpresivo, sin que existiera exposición a ningún agente químico ni riesgo físico real”.

Más contenido de esta sección
Un peatón fue arrollado dos veces por vehículos distintos, cuyos conductores se dieron a la fuga e, increíblemente, sobrevivió. Ocurrió en Ypacaraí, Departamento de Central.
La Policía Nacional detuvo al tercer sospechoso del asalto y homicidio de un hombre que vendía asaditos en Lambaré, Departamento Central. Los investigadores buscan a un último integrante del grupo que cometió el crimen.
Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencia Forense del Ministerio Público, reveló que el país carece de recursos suficientes para esclarecer la mayoría de las muertes. Las autopsias no llegan al 10% de los levantamientos de cadáver en nuestro país, reveló.
La Fiscalía imputó por intento de feminicidio a la pareja de la mujer que terminó con el 85% del cuerpo quemado, tras una discusión con el hombre, quien roció con combustible un equipo de sonido y luego le prendió fuego. La ropa de la víctima también tenía gasolina.
La jueza Rosarito Montanía reveló que el Estado paraguayo pagó USD 25.000 (G. 181.250.000) para trasladar a José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un patrullaje preventivo de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) terminó con la incautación de 869 kilos de marihuana. La droga estaba empaquetada y oculta en una zona boscosa de Itakyry, del Departamento de Alto Paraná.