06 jul. 2026

No hay respuestas a denuncias contra el intendente de Nanawa

Claudio Samaniego (ANR-HC), intendente de Nanawa, Presidente Hayes, no responde sobre las maquinarias municipales que están desaparecidas, mientras que el pedido de su intervención está cajoneado. A esta situación se suman las represalias hacia una decena de concejales que lo denunciaron y que aún no cobran sus dietas.

Nanawa.jpeg

Con cada lluvia, la ciudad de Nanawa se inunda ante la falta de soluciones por parte de la Municipalidad.

Foto: Gentileza.

Un tractor, un camión recolector de basura, lanchas, motores y motocarros pertenecientes a la Municipalidad de Nanawa, Departamento de Presidente Hayes, cuentan con paradero desconocido, a pesar de que en su rendición de cuentas el intendente Claudio Samaniego hizo constar la reparación de algunos de estos elementos. Mientras tanto, la ciudad está sumida en un basural y caminos destrozados.

En marzo pasado, la Junta Municipal dio un plazo de 48 horas a Samaniego para que entregue las maquinarias, pero el jefe comunal se limitó a responder que las tenía en su vivienda. Como consecuencia, los concejales aprobaron su intervención.

El presidente de la Junta Municipal, Fernando Verón, también de Honor Colorado, comentó que remitió el pedido de intervención tanto a la Contraloría General de la República como al Ministerio del Interior, de manera que continúe el trámite en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no hubo avances en el Congreso al respecto.

También se presentó una denuncia ante el Ministerio Público por supuesta lesión de confianza y provecho propio. “Pero hasta hoy no tenemos respuesta de la Fiscalía”, lamentó Verón.

Asimismo se notificó al Ministerio de Economía y Finanzas la falta de pago de dietas a estos 11 concejales: Cristian Benítez, Sunilda Giménez, Juan Otazú, Javier Núñez, José Antonio Silva, Crescencio Enciso, Lourdes Acosta, Prisciliano Lezcano, Patricia Rodríguez y Cintia Morel.

Algunos no cobran desde hace 10 meses; sin embargo, los casos extremos superan los dos años de deuda.

Verón, quien está terminando su tercer periodo como concejal, reclamó que igualmente el intendente de Nanawa recibió dinero de los royalties. En ese sentido, hay temor de que haya desviado los fondos para su beneficio personal.

royalties.jpeg

El intendente de Nanawa recibió millonarios fondos a pesar de denuncia.

Foto: Gentileza.

Aunque Claudio Samaniego aspiraba a su reelección, no tuvo apoyo para presentarse a las internas del 7 de junio, pero tampoco participaron los concejales para una eventual reelección.

Como candidato a la Intendencia de Nanawa por la ANR quedó el concejal departamental de Presidente Hayes, Carlos García, de Honor Colorado.

De acuerdo con la declaración jurada que figura en la Contraloría General de la República, Claudio Samaniego asumió en el 2021 con un patrimonio de más de G. 7.000 millones. La actividad agropecuaria y sus inmuebles encabezan los principales orígenes de su riqueza.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) verificó el despliegue de máquinas de votación y maletines electorales dirigidas hacia los últimos locales de votación cercanos al departamento Central y se prevé Capital para mañana. En este sentido, una vez establecidas las máquinas se prevé el testeo a partir de las 13 horas de mañana.
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), presidido por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano, considera que las internas partidarias revisten gran importancia, por lo que la participación ciudadana representará un gran valor. Además, la organización entiende que este proceso es un paso clave como antesala de las municipales, en las que quedará reflejado el tipo de liderazgos que elige la ciudadanía en aras del “fortalecimiento de la democracia paraguaya”.
El abogado Rudy Royg Trujillo criticó la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de rechazar la entrega de informes de auditorías solicitados por Federico Legal. Sostuvo que la entidad realiza una interpretación errónea del marco jurídico y advirtió que sus autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder a los requerimientos de los organismos de control del Estado paraguayo.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego afirmó que acompañará la eventual reincorporación de Kattya González en el Senado y sugirió que una resolución desfavorable de la Corte Suprema respondería a presiones políticas.
A la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora Kattya González, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió la legalidad de la pérdida de investidura aprobada en febrero de 2024 y rechazó las acusaciones de injerencia política en el Poder Judicial.
La Procuraduría General de la República (PGR) se pronunció sobre la denuncia que realizó la diputada Rocío Vallejo sobre un esquema para el cobro de millonarios honorarios en beneficio de abogados en las demandas promovidas por el Estado. La institución no negó las acusaciones, justificó que al menos el 10% del dinero quedó para la institución, pero no especificó montos.