08 may. 2026

“No hay condiciones” para bajar el precio del combustible, afirma titular de Petropar

Eddie Jara, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), afirmó que no están dadas las condiciones para que baje el precio de los combustibles. Argumentó que la entidad cuenta con producto almacenado que ya se había adquirido a un precio mayor del que actualmente rige en el mercado internacional.

Eddie Jara.jpg

Eddie Jara (centro), titular de Petropar, justifica su negativa para la baja de combustibles.

Foto: Gentileza.

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, descartó, por el momento, la posibilidad de baja del precio de los combustibles, como le había solicitado el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos.

Jara fue abordado por los medios tras una reunión con cañicultores en la Gobernación de Caaguazú y justificó su decisión.

Reconoció que hay una baja del precio de los combustibles a nivel mundial, pero afirmó que ya se cuenta con productos en reserva que se adquirieron con el precio anterior. “No porque haya bajado el precio en el mercado internacional nosotros vamos salir a hacer un ajuste de precios inmediatamente, porque tenemos un stock que compramos”, expresó.

Nota vinculada: Valdovinos sugiere bajar los precios de combustibles y lanza mensaje a Petropar

Sepa también: Tractorazo de cañicultores se instala en Coronel Oviedo y aguardan respuesta del Gobierno

En la actualidad, los precios de los barriles están entre USD 57 y 58, una situación que no se tenía “hace mucho tiempo”, de acuerdo a la opinión del ministro de Economía, que solicitó públicamente a Jara la baja de los precios.

“Yo soy ministro de Economía, pero por lo que veo las condiciones son muy favorables para tener un combustible un poco más barato. Ojalá que Eddie (Jara) me escuche y que baje finalmente el precio de los combustibles. La ciudadanía se merece un menor precio de combustible”, había expresado.

Desde que Santiago Peña asumió la Presidencia se registraron ocho reducciones y tres aumentos en los precios de la nafta y diésel vendidos por Petropar.

El 23 de agosto del 2023 se redujeron en G. 600 los precios del diésel y la nafta. El precio de la nafta bajó G. 250 por litro, mientras que se mantuvo el costo de diésel, el 20 de noviembre de 2023. Las naftas y el diésel bajaron G. 250 el 23 de diciembre de 2023.

La última suba se dio el 31 de enero del 2025 cuando la petrolera estatal aumentó a G. 300 el precio de todos sus combustibles. El mismo monto fue reducido en marzo de este año.

Más contenido de esta sección
El distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, dio este jueves un importante paso hacia la modernización educativa con el lanzamiento oficial del Proyecto Piloto de Inteligencia Artificial en instituciones educativas locales, una iniciativa que busca incorporar herramientas tecnológicas innovadoras al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Un grupo de activistas y abogados solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) un pronunciamiento institucional expreso con relación a su competencia institucional en materia de acceso a la información pública y su eventual sanción ante incumplimientos, tras publicaciones de Última Hora con respecto a salarios de Yacyretá.
Dos empleados de un corredor de cambios fueron víctimas de un asalto en la vía pública este martes, alrededor de las 10:55 horas, a la altura del kilómetro 3,5 de la ruta PY02, en Ciudad del Este.
La movilización de tropas y vehículos blindados del Ejército brasileño rompió la rutina de vecinos y turistas que visitan la región de la Triple Frontera, en una semana marcada, además, por el inicio de la feria de descuentos en Ciudad del Este, uno de los eventos comerciales más importantes de la zona.
Los anunciados frente frío y tormentas llegaron al país por el suroeste. A su paso por Pilar, Departamento de Ñeembucú, el temporal ya echó árboles, carteles, como también columnas del tendido eléctrico. Las lluvias llegarían a la capital en lo que resta de la tarde-noche.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) alertó a la ciudadanía en general sobre la circulación de mensajes de texto (SMS) falsos, enviados desde números cortos, donde notifican sobre supuestas “infracciones de tránsito pendientes de pago” y acompañan un enlace malicioso que busca captar datos personales.