21 ene. 2025

No cuidarse del extremo calor puede causar hasta la muerte: ¿Qué se recomienda?

Salud advirtió que descuidarse durante el extremo calor, sobre todo en horarios críticos, puede causar desde leves calambres musculares hasta debilidad, enfermedades e incluso la muerte. ¿Qué se recomienda ante esto?

ola de calor 1.jpg

Una de las principales recomendaciones de Salud ante la ola de calor es beber mucha agua.

Foto: Archivo ÚH

Luego de que la Dirección de Meteorología alertara de que este fin de semana ingresaría una ola de calor al país —con máximas de 42°C en la Región Oriental y de hasta 44°C en el Chaco—, el Ministerio de Salud emitió un informe en el cual advirtió sobre los daños que puede causar a la salud no cuidarse durante jornadas de extremo calor.

Sostuvo que esto conlleva daños tanto a corto como a largo plazo, y señaló que los primeros signos de advertencia son calambres musculares, además de agotamiento o golpes de calor. Esto podría desencadenar a su vez enfermedades e incluso podría provocar la muerte.

Las señales de agotamiento por calor son sudor abundante, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos.

Mientras tanto, los síntomas de un golpe de calor son una alta temperatura corporal, con más de 39.4ºC; piel caliente, enrojecida, seca o húmeda; pulso rápido y fuerte, además de una posible pérdida del conocimiento.

Nota relacionada: ¡A cuidarse! Ola de calor con más de 40°C para el fin de semana

“Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y la salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso muertes por causa de las altas temperaturas, que son totalmente prevenibles”, señala la cartera sanitaria.

Ante ello, en caso de presentar algunos de los signos o síntomas mencionados, insta a que la persona vaya a un lugar más fresco, bajar su temperatura mediante paños fríos o dándose un baño con agua fría, además de consultar inmediatamente con un profesional médico.

Recomendaciones generales

En tanto, para evitar que se presenten desde los primeros daños, recomendó a la ciudadanía reforzar los cuidados, en especial de niños y personas mayores, primeramente manteniéndose bien hidratados, aunque no se tenga sed.

Se sugiere también evitar la exposición solar durante las horas críticas, que son entre las 10:00 y 17:00, ya que en ese periodo los rayos del sol están más intensos y esto puede afectar al organismo.

Se debe optar por el uso de ropas cómodas, sueltas y de color claro; aplicarse protector solar, y utilizar sombrero y anteojos de sol en caso de salir de la casa.

“Los grupos más vulnerables al calor son los niños y las personas mayores. Las personas de 60 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire”, aconseja a su vez.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Con respecto a los bebés y niños que dependen del cuidado de los mayores, se recomienda mantenerlos frescos e hidratados, estar pendientes de ellos, darles agua a cada rato, colocarlos en lugar fresco, vestirlos con ropa cómoda y de colores claros y nunca dejarlos en un auto estacionado.

También se insta a no dejar a las mascotas en autos estacionados, debido a que ellos también pueden sufrir enfermedades por calor.

Más contenido de esta sección
Camioneros, conductores de plataforma se movilizan sobre la ruta PY02, en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, ex Aratiri, contra de la suba del costo de las habilitaciones de vehículos y peajes.
Un incendio consumió por completo un local comercial y se cobró la vida de una pareja de adultos mayores. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa de una mujer, suboficial de Policía que trabaja en Investigación de Delitos de Presidente Hayes. Los desconocidos dejaron una esquela amenazante. Una persona vinculada al microtráfico sería el autor intelectual del ataque.
El diputado Mauricio Espínola tildó de ridículo el viaje del presidente Santiago Peña a Estados Unidos para la asunción de Donald Trump, pero no asistió por una cuestión de espacio en el Capitolio, donde se realizó el acto oficial.
El calor este martes elevará el termómetro y en varios puntos del país la temperatura oscilaría entre los 30 y 35 °C. Se esperan chaparrones con ocasionales tormentas para algunas zonas.
Camioneros, conductores de plataforma y de transporte escolar, entre otros, convocan a una gran movilización en contra de la suba del costo de las habilitaciones de vehículos y de los peajes.