Marciano Candia
BELLA VISTA
Josefina Zárate Domínguez (27) fue una nueva víctima de feminicidio, aparentemente en manos de su pareja Yoni Osmar Peralta (32). El hecho ocurrió a horas de la madrugada de ayer, en la colonia Mbokaja’i, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
La pareja, que vivía junto a la pequeña de tan solo 4 años, fue protagonista en este lamentable suceso. El hombre habría acabado con la vida de su mujer de un escopetazo.
El médico forense Marco Prieto diagnosticó como la causa de muerte un “disparo de arma de fuego con pérdida de masa encefálica”, es decir, que la bala mortal Josefina la recibió en la cabeza.
Ella fue encontrada ya sin signos de vida por una vecina, quien a eso de las 8:00 de la mañana de ayer dio aviso a las autoridades.
Lo grave fue que el hombre llevó consigo en su motocicleta a la pequeña, por lo que levantó la alarma; sin embargo, se reportó que minutos después el hombre la dejó con unos familiares que viven distante de la vivienda donde ocurrió el terrible crimen.
Después de eso, Peralta huyó sin dejar rastros, por lo que los efectivos policiales continúan con la búsqueda del hombre, quien utilizaba una identidad falsa, haciéndose llamar César González. Se determinó –sin embargo– que ese nombre no le pertenecía y que, además, él ya tenía antecedentes.
El fiscal Celso René Morales habló de que continúa la investigación y que la prioridad es ubicarle al presunto responsable.
Refirió que en su unidad no se registran denuncias anteriores, pero que se abocan a indagar si hay informes o reportes de violencia anterior.
También, en la zona, con los vecinos y familiares, se indagará para saber si ella reportó hechos “y (si) no recibió ayuda en su momento”.
Mientras la investigación continúa, el cuerpo ya fue entregado a los familiares, quienes lloran la pérdida de una joven vida.
En cuanto a la niña, ella ya fue entregada a otros familiares para que se hagan cargo de cuidarla.
ÉPOCAS VIOLENTAS. En tan solo quince días de este nuevo año, se reportaron ya tres feminicidios.
Y los alarmantes números no terminan ahí. Según datos del Ministerio Público, en ocho años, las denuncias por violencia familiar fueron aumentando, Desde el 2015 al 2023, se habla de un repunte del 243% de casos.
La Fiscalía registró que hubo 34.898 víctimas de violencia familiar de enero a diciembre de 2023
Se tiene así un estimativo de 95 casos por día, que son casi 10 denuncias diarias más que en el 2022.
El Departamento Central sigue liderando las cifras, con 14.605 casos. Sigue Asunción, con 4.757, que también mantiene una elevada cifra, al igual que Alto Paraná, con 3.546.
En Caaguazú se reportaron 1.747 casos; en Itapúa, 1.549; en Cordillera, 1.483 y en San Pedro, 1.339.
Los juzgados de Paz con más denuncias
En el 2023, hubo 2.965 casos más de violencia doméstica denunciados en Juzgados de Paz de todo el país, en comparación con el 2022. Según el análisis de la jueza de Paz, Susana Granados, en el 2023, los juzgados de Paz recibieron 10% más de denuncias de violencia doméstica y contra la mujer, con 31.442 casos. En el 2022 fue de 28.477.
Con relación a violencia familiar, los juzgados de Garantías registraron en 2023 4.539 causas iniciadas, en comparación a los 4.140 procesos del 2022.
A la fecha, hay 309 jueces de Paz a nivel país, quienes, ante las denuncias de violencia doméstica y contra la mujer, adoptan las medidas de protección para precautelar la integridad de las víctimas y con ello detener e impedir los hechos violentos. Los mismos entienden en juicios civiles, comerciales y laborales que no superen 300 jornales mínimos.