20 jun. 2024

Niños retoman las clases bajo árboles en Concepción

Alumnos del primer ciclo de la Escuela 1730 Inmaculada Concepción, de la localidad de Paso Horqueta, retornaron, una vez más, a las clases presenciales bajo árboles ante la falta de aulas.

clases bajo árboles.png

Los estudiantes no cuentan con aulas en condiciones para desarrollar las clases.

Foto: Captura de pantalla.

La institución educativa cuenta con dos pabellones clausurados desde hace varios años, por lo que los niños del primer ciclo deben desarrollar sus clases bajo la sombra de un árbol.

Teresa Galeano, directora de la escuela, comentó que desde hace tres años tienen inconvenientes con las aulas y la Gobernación les construyó una sala que está pendiente de inauguración. Por otro lado, aseguró que no recibieron respuestas del MEC.

“Dentro de las dificultades que atravesamos desde hace tres años, estamos iniciando las clases. Ya desde el año pasado iniciamos clases bajo árboles. Los niños están entusiasmados. Esperamos la inauguración de dos aulas, una de ellas construida por la Gobernación”, dijo la directora a NPY.

Puede leer: Inicio de clases: “Hoy será un día de felicidad”, afirma ministro del MEC

La directora de la Escuela 1730 denunció que desde hace 10 años esperan por el mantenimiento de sus instalaciones. Comentó que remitieron varias notas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero no reciben respuestas.

Asimismo, la funcionaria negó que la escuela haya sido adjudicada para alguna obra durante los últimos años como figura en una de las planillas del MEC.

Desde este lunes, los estudiantes de las instituciones públicas de todo el país retomaron las clases 100% presenciales tras la pandemia del Covid-19.

Según datos del Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), alrededor de 6 de cada 10 instituciones requieren de refacciones.

Solo en la capital del país se precisan 440 nuevas aulas o refacciones y debieron invertirse G. 28.512 millones del Fonacide para este fin. En Central, otro departamento con alta matrícula, se necesita la reparación de 2.449 aulas, según la misma fuente.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña confirmó al general de brigada Walter Horacio Granado Rolandi como nuevo comandante de las Tropas Especiales del Ejército. También dispuso cinco nuevos nombramientos dentro de las Fuerzas Militares.
El abogado del senador colorado Erico Galeano solicitó este jueves la suspensión de la audiencia preliminar prevista para este viernes ante el juez Osmar Legal, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.
El examen médico admisional que el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende realizar a futuros trabajadores tiene como objetivo único mejorar la gestión de los recursos y la atención a los asegurados, explicó la directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, utilizó la red social X para referirse a las publicaciones de Última Hora sobre sus ingresos y una millonaria deuda. Aseguró que cuenta con un solo salario y que “deuda no es igual a inversión”.
Pobladores de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, celebraron la instalación del primer cajero automático en la localidad, que fue pedido durante años a través de movilizaciones. Alrededor de 1.000 personas se beneficiarán con la instalación, afirman.