15 sept. 2025

Niños no tienen que trepar molinetes en buses diferenciales

Durante años, los niños que subían a los buses tenían que pasar por arriba o por abajo del molinete para evitar ser contabilizados como un pasajero más y que el chofer les cobre un pasaje entero. Hacer esto en nuevos buses diferenciales no tiene sentido, ya que los mismos podrían ser contabilizados automáticamente por los sensores.

buses diferenciales.PNG

Los buses diferenciales tienen sensores en ambos laterales de la puerta principal. Foto: Archivo ÚH.

“Ahí nace la primera mentira: nadie puede obligar ni a niños ni adultos a pasar por arriba, o por abajo (del molinete) porque no se distingue por donde pasa el haz de luz. Este hace el conteo que delimita la cantidad de pasajeros que subieron al bus”, manifestó César Ruiz Diaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en referencia al último episodio sucedido entre una pasajera y un chofer de la línea 15-1.

Manifestó que los sensores en los buses diferenciales están ubicados a ambos laterales de las puertas de acceso al vehículo y que estos lanzan rayos o haz de luz, que es lo que registra al pasajero. Lo que no se puede saber es la altura en la que se emitió el rayo y si realmente contabilizó al menor.

En este punto, aclaró en comunicación con la 99.5 FM, que por estos casos existe un monto establecido por cada empresa de transporte para los pasajes, que no serán cobrados del redondo diario del chofer. Esto teniendo en cuenta que el pasaje no debe ser cobrado tampoco a personas no videntes y oficiales policiales o militares que vayan uniformados.

Así también, aseguró que esta es una disposición de las empresas, ya que no existe una reglamentación oficial que disponga el cobro de pasaje a niños, aunque sí una exigencia de la presentación del boleto estudiantil para acceder al medio pasaje.

Este caso se analizó después de que se haya difundido en redes sociales un video donde se ve a un chofer de la línea 15-1 y a una pasajera discutiendo. El trasfondo del caso sería que la mujer subió con sus dos hijos, uno de 7 y otro de 10 años, y ambos pasaron el molinete sin que se abonara el pasaje por ambos.

Ruiz Diaz calificó este episodio como “lamentable, independientemente de quién haya tenido la culpa, el conductor o la denunciante. No es una conducta propia o racional entre seres humanos”.

Anunció que se elevará un sumario administrativo para investigar el caso y delimitar si el conductor, identificado como Miguel López, quien aseguró en el video que tiene 17 años de servicio, tuvo o no responsabilidad en el hecho.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este lunes una causa penal y designó al fiscal Luis Piñánez, para investigar la filtración de una supuesta conversación entre los senadores Javier Chaqueñito Vera y Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, sobre negociados en el Congreso.
El líder criminal mexicano Hernán Bermúdez, capturado en una residencia ubicada en Mariano Roque Alonso, habría ingresado a Paraguay desde el Brasil, de manera clandestina. El narco se opuso a la extradición simplificada.
Un hombre de 57 años, que conducía una motocicleta de alta cilindrada, perdió la vida tras una caída que derivó en un fuerte golpe contra el cordón de la rotonda en la zona del Puente Héroes del Chaco. Según los primeros reportes, no contaba con el casco protector.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este lunes, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 26ºC a 40°C en horas de la tarde y de la noche. Persiste la probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones.
La senadora Norma Aquino, conocida en redes como Yamy Nal, manifestó en su cuenta de X que puede salir del Congreso Nacional a través de un debido proceso, pero aseguró que detrás suyo saldrán “muchos por cosas muchos (sic) peores” tras la polémica desatada por los audios donde supuestamente hablan de una repartija de una donación de Taiwán.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue encontrado sin vida sobre la la ruta PY11 en Capitán Bado, Amambay. Aparentemente, chocó contra una columna.