20 sept. 2024

Niños mueren de hambre en Afganistán

Menores de edad están muriendo de hambre en Afganistán, reconocieron este sábado fuentes locales e internacionales, después de que se alertara en las últimas semanas de que millones de niños pueden sufrir malnutrición antes de finales de año.

Niños mueren de hambre en Afganistán.jpg

Al menos 17 niños murieron de hambre en los últimos seis meses en la provincia de Ghor.

Foto: EFE

Al menos 17 niños murieron, algunos de ellos tras ser ingresados, de hambre en los últimos seis meses en la provincia de Ghor (centro), una de las más afectadas, indicó a la AFP el mulá Mohamad Amadi, director de los hospitales en esa región.

Por su parte, Salam al Janabi, un portavoz de Unicef, dijo que no podía confirmar el número de niños muertos en Ghor, pero que “muchos de ellos están pagando este precio final”. Este integrante de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia explicó que están haciendo informes sobre el peligro de hambruna en Afganistán. “Tememos que estamos al borde del abismo”, reconoció.

Unos 300 niños afganos recibieron tratamiento médico a causa de la malnutrición. Según Mohamad Amadi, centenares de niños pueden padecer hambre en el centro del país.

Tras el regreso al poder de los talibanes a mediados de agosto, se acentuó la crisis humanitaria en esta parte del mundo, y la ayuda internacional no logra compensar debido a las sequías, al precio desorbitado de los alimentos y a la pérdida de puestos de trabajo.

La ONU ya había advertido que a finales de año un millón de niños, de menos de 5 años, podrían sufrir una “malnutrición muy severa” y necesitar tratamiento médico para seguir en vida. Mientras tanto, según la ONU, unos 3,3 millones de menores podrían padecer una “malnutrición grave” en Afganistán.

Más contenido de esta sección
El ex presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) lidera este viernes el cuarto día de una caminata rumbo a La Paz, Bolivia, para exigir su habilitación como candidato para las elecciones de 2025 y señaló que no tiene previsto reunirse con algún funcionario del Gobierno de Luis Arce, pese a una invitación que le hizo una de las ministras.
Un bombardeo israelí mató este viernes a al menos catorce personas a las afueras de Beirut, entre ellos, varios presuntos altos mandos del grupo chií libanés Hizbulá, en el tercer gran golpe que el Estado judío asesta al Líbano esta semana.
El Gobierno de Argentina dijo este viernes que planea concretar el año próximo el proceso de licitación para entregar en concesión la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico.
El tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, decidió este viernes que proyectará a puerta cerrada las imágenes de las violaciones a Gisèle Pelicot, una restricción criticada por la principal víctima, que busca que la “sociedad” cambie.
La presencia de un ratón, que apareció supuestamente en la comida de una pasajera, obligó a un avión de la aerolínea escandinava SAS a aterrizar de imprevisto en Dinamarca, informó el viernes un portavoz de la compañía.
Un equipo internacional de investigadores identificó cambios tempranos en el cerebro que podrían anticipar el riesgo que tienen algunas personas de padecer alzhéimer antes de que comiencen los primeros síntomas cognitivos.