13 jul. 2024

Niños anhelan bicicletas para hacer descansar a su burro que los lleva a la escuela

Las ganas de estudiar supera al tremendo sacrificio de dos hermanos, quienes a diario deben recorrer diez kilómetros a bordo de un burro para asistir a su escuela en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro. Los pequeños anhelan una bicicleta, para poder hacer descansar a su animal.

niños.jpg

Los hermanos Alex, de 8 años y Willian Amarilla, de 10 años, viajan 10 kilómetros diariamente para asistir a su escuela ubicada en la colonia La Niña, en el distrito de Choré.

Foto: Carlos Aquino.

Los hermanos Alex, de 8 años, y Willian Amarilla, de 10 años, viajan diez kilómetros diariamente para asistir a su escuela ubicada en la colonia La Niña, en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro. El sueño de ambos es contar con bicicletas para poder hacer descansar al burrito.

Deben levantarse a las 4.00, preparar al burro y desayunar cocido con galletas, para luego emprender camino sobre “Mbykichi”, como le llaman cariñosamente a su burro, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Los hermanitos llegando a la escuela ubicada en Choré.

Los hermanitos llegando a la escuela ubicada en Choré.

Foto: Carlos Aquino.

Los niños salen de un retiro de una estancia para poder llegar a las 6.30 a la Escuela Básica 503 Virgen del Rosario, donde cursan el tercer y cuarto grado, respectivamente. A diario deben hacer un poco más de diez kilómetros para poder llegar a destino y estudiar en la escuela.

A pesar de este sacrificio que realizan diariamente, los pequeños están felices y contentos. Hasta ya les parece normal los viajes, porque según explicaron, quieren graduarse y ser profesionales en el futuro.

Alex, quien es el que más entiende su burrito, explicó que el animal es muy bueno y al despertarse mientras ellos desayunan, su burro también consume su alimento, consistente en pasto camerún.

Mbykichi aguardando en la entrada de la institución educativa.

Mbykichi aguardando en la entrada de la institución educativa.

Foto: Carlos Aquino.

Por su parte, William comentó que a veces cuando trotan, llegan un poco mas rápido en la escuela, pero generalmente llegan para la hora de la entrada. Explicó que en un tiempo atrás iban en motocicleta, pero con la suba del combustible, sus padres ya no lo pueden transportar.

El director de la institución, el profesor Hugo Estanislao Roa, señaló que los alumnos son muy aplicados y que siempre llegan a hora.

“Son gente muy humilde, pero trabajadora y su padre vino a hablar conmigo, porque como todo chico quieren seguir estudiando, pese a que el lugar donde trabajan los padres está un poco alejado”, relató el docente.

La escuela tiene casi 45 años y su infraestructura está muy deteriorada, además no cuenta con agua potable.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un extenso discurso en la inauguración oficial de la Expo 2024, donde destacó la importancia de cuidar el sector agropecuario. “Nuestro músculo económico está en el campo y al campo tenemos que cuidar”, señaló.
En la inauguración de la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, cuestionó los bajos precios que pagan los frigoríficos a los productores, pidió a las autoridades luchar contra el abigeato y el crimen organizado, y recordó a los secuestrados.
El diputado argentino Martín Menem aseguró que su país apoyará la candidatura del canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA). El anuncio se realizó tras un encuentro con su par paraguayo, Raúl Latorre.
El suboficial ayudante Rolando Dávalos González, de 23 años, del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, está con signos vitales estables y en coma inducido, luego de ser sometido a una cirugía de cráneo. El uniformado resultó herido en un procedimiento realizado en Limpio.