23 abr. 2024

Niño tenía un resorte en su pulmón desde hace tres meses

Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) extrajeron este jueves un resorte del pulmón de un niño de cinco años. El objeto le causó un cuadro respiratorio desde hace tres meses.

resorte.jpg

El resorte quedó dentro de los bronquios del niño de 5 años.

Foto: Gentileza.

El neumólogo Carlos Morínigo explicó que el niño de 5 años, oriundo de la ciudad de Mauricio José Troche, Departamento de Guairá, estaba con un cuadro respiratorio a repetición desde hace tres meses.

Según relataron sus padres, el niño consultó en la Unidad de Salud Familiar (USD), posteriormente en el Hospital Regional de Guairá, en donde le hicieron una placa de tórax y se visualiza en ella un elemento metálico dentro de los bronquios, que aparentaba ser un resorte.

Lea más: Tres niños fueron intervenidos en el Ineram por aspirar objetos

El pequeño fue derivado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) en la noche de este miércoles y a primeras horas de la mañana de este jueves extrajeron el cuerpo extraño, que efectivamente era un resorte.

https://twitter.com/npyoficial/status/1633910253132697615

“Por el tiempo que estuvo dentro del bronquio, lo que ocurrió es que la piel del bronquio literalmente ocupa el espacio del resorte y lo atasca en forma continua. Cuando uno intenta retirar eso, puedo rasgar y romper el bronquio, causar mucho daño. Lo que realicé fue dar vueltas tipo un desenrosque de ese metal dentro de la vía aérea del niño y logramos extraer con éxito”, agregó.

El médico indicó que verán la evolución del paciente, porque el objeto estaba en el bronquio principal izquierdo, lo cual puede dejar algún tipo de secuelas.

Nota relacionada: Niño aspiró la tecla de un control remoto y fue intervenido en el Ineram

Los padres afirmaron que hace tres meses el niño empezó a tener tos y consumía medicamentos para paliar la tos. No se dieron cuenta en ningún momento de que él había aspirado ese elemento.

Probablemente era el resorte de un juguete que el pequeño habrá tenido en la boca y sin darse cuenta, aspiró corriendo y no contó a sus padres por temor.

La criatura continúa internada en el Ineram y probablemente este viernes reciba su alta médica.

Por último, el doctor Morínigo recordó que ya extrajeron varios objetos extraños de los bronquios de niños como tapa de bolígrafos, hevillas, broches y pinches.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.