Según el relato del uniformado, un desconocido se comunicó vía telefónica con el niño, en un momento en que este se encontraba solo en su vivienda, informó la periodista de Última Hora Mary Glezcu.
Leé más: Luque: Encuentran a niño que estaba desaparecido
Entonces, el hombre le engaña diciéndole que su madre –que se hallaba trabajando- estaba secuestrada, y le pide que busque dinero en el ropero de su habitación, razón por la cual todo estaba desordenado.
Posteriormente, por orden del extorsionador, el niño sale de su casa y deambula solo por varias horas en los alrededores, con la intención de rescatar a su madre. Cuando el padre llega a la casa se percata de la ausencia de su hijo y encuentra el desorden, elemento que hizo sospechar en principio que hubo robo y secuestro.
El mismo hombre también llama al padre, de profesión médico, y le dice que el niño está secuestrado. En ese momento le requiere primero USD 5.000, según la denuncia, pero tras la negociación logra reducir el monto a G. 5.000.000, suma que es transferida vía giro a dos números de teléfono.
En ningún momento hubo privación de libertad ni secuestro, pero por su habilidad, el extorsionador manipula la situación para que las víctimas crean que se trata de ese hecho.
Actualmente, los investigadores se enfocan en el cruzamiento de llamadas para encontrar el origen de la comunicación y si existen cómplices.
Olmedo mencionó que el Departamento de Antisecuestro de la Policía realiza una campaña de prevención de estos hechos, que llamaron “secuestro virtual”, en los que los delincuentes llaman a los números de línea baja de las residencias y logran embaucar a sus víctimas.
Existen casos, como este último, en los que consiguen que las personas salgan de sus casas.
El subcomisario recordó que está habilitada la línea gratuita *377 las 24 horas para hechos de extorsión.