07 nov. 2025

Niegan que familias hayan rechazado mudarse al barrio San Francisco

Supuestamente, 700 familias decidieron no mudarse al barrio San Francisco de Asunción, pero denunciaron que las viviendas que rechazaron fueron adjudicadas a pobladores que ni siquiera son de la zona Chacarita o Zeballos Cué. Desde la Senavitat niegan el hecho.

san francisco 2.PNG

Desde la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) explicaron que el plan piloto que se pone en marcha es llevar a 100 familias antes de las fiestas de fin de año. Foto: Rodrigo Villamayor.

“No quieren mudarse para no perder arraigo. Sienten que si se van, pierden todo, una casita que no cumple con lo que ellos necesitan, aunque no se dice por eso que las construcciones están mal”, dijo a Telefuturo Omar Cetina, coordinador de Comisiones Vecinales de Zeballos Cué.

El mismo aseguró que estas 700 familias no llegaron a mudarse al barrio modelo y que este rechazo ya se había dado a conocer a las autoridades nacionales antes de que se gestionara la mudanza.

Sin embargo, criticó que las viviendas finalmente sí fueron adjudicadas a otras familias, pero que estas no pertenecen ni a Zeballos Cué ni a la Chacarita, sino que son personas que llegaron de los refugios hace no más de un año y se instalaron en la zona.

Manifestó que, según la información que manejan, siguen sin dueños unas 66 casas en el barrio en honor al papa Francisco, y que no saben a quiénes serán adjudicadas,

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), a través de un comunicado, reconfirmó que fueron censadas 1.282 familias, y que de las 1.000 preseleccionadas solo dos desistieron de mudarse al nuevo barrio.

“De las 934 familias adjudicadas al proyecto, ya se mudaron 581 al barrio sin ningún tipo de rechazo. Las restantes 353 familias ya se están preparando con entusiasmo y esperanza para su última mudanza”, manifestó la Secretaría a través de la nota publicada.

Sí confirmaron que había 362 familias indecisas, de las cuales 170 decidieron postularse y que solo pueden hacerlo las personas que forman parte del polígono de intervención que ya fueron censadas.

Más contenido de esta sección
El ex intendente prófugo Roberto Cárdenas se entregó a la Policía para cumplir su condena. Peña promulgó una ley para evitar descuentos compulsivos a empleados públicos. El presidente de Petropar, Eddie Jara, y su pareja, la diputada Johana Vega, están en la mira de la Contraloría por su llamativo aumento patrimonial.
Un total de 213 pescadores del Departamento de Concepción fueron beneficiados con la entrega de kits de víveres y un aporte económico de G. 400.000, como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades locales tras el inicio del periodo de veda pesquera, que rige desde el 2 de noviembre y se extenderá por 49 días en todo el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una visita a Paraguay en la que evaluó los avances de las políticas y las reformas implementadas con miras a la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y la cuarta del acuerdo del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que, de ser aprobadas, permitirían desembolsar al país unos USD 178 millones.
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.