10 ene. 2026

Nicanor y Cartes no pudieron jurar, pese a orden de Corte

31975545

Incómodo. Nicanor no levantó la mano para jurar en 2018.

Archivo

Un antecedente de desacato a la Corte por parte del Congreso fue el impedimento que puso una mayoría en el Senado en el 2018 al juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como senadores activos.
Ambos fueron candidatos a senadores y ganaron las elecciones hasta fueron proclamados por la Justicia Electoral. Sin embargo, un conflicto político imposibilitó su juramento, esto debido a que su condición de ex presidentes les impedía, según algunos juristas y referentes de oposición, asumir el cargo.

Otros especialistas del derecho, como Luis Lezcano Claude aseguraban que la Constitución no obligaba a los ex presidentes a ser senadores vitalicios, solo les daba esa posibilidad. Lezcano criticaba que aquel que cumplió bien su periodo no pudiera ocupar otro cargo, pero el que fue enjuiciado por mal desempeño, sí.

Pero la mayoría de la oposición en alianza con el abdismo, impidió el juramento, a pesar de que la Corte emitió una resolución que habilitaba a ambos a jurar como senadores activos.

En lugar de Cartes, juró Rodolfo Friedmann, y en lugar de Nicanor, Mirta Gusinky.

El cartismo presentó entonces una denuncia contra Fernando Lugo, quien era presidente del Congreso en esa ocasión, y fue quien encabezó la decisión de impedir el juramento, al convocar a Gusinky y Friedmann. El Ministerio Público incluso abrió una investigación del caso.

En ese entonces, algunos abogados como el constitucionalista Juan Carlos Ramírez Montalbetti señalaban que Cartes y Duarte Frutos no podían jurar como senadores electos, solo como vitalicios, sin derecho a voto, pero sí a voz. “La cláusula constitucional no es una cuestión voluntaria, sino imperativa. Se debe concluir que es obligatoria e imperativa. ‘Será’, dice. No dice que se puede elegir ser o no ser vitalicio”, explicaba.

31975548

Ausente. Cartes no acudió por una traba de la mayoría.

Archivo

Más contenido de esta sección
El senador cartista Silvio Beto Ovelar sugirió al presidente de la República, Santiago Peña, que realice sus primeras movidas en el Gabinete con el objetivo de oxigenar su gobierno. A su criterio, la administración ingresa en el “segundo tiempo” de su mandato, etapa en la que se requieren ajustes en los ministerios.
El nombre del senador Derlis Maidana se posiciona en Honor Colorado como posible candidato a vicepresidente junto al de Juan Carlos Baruja y Raúl Latorre. El legislador se encuentra potenciando las bases en varios puntos del país.
El presidente Santiago Peña reconoció que tanto la precariedad como los avances en el sistema de salud pública responden a decisiones políticas. Asimismo, afirmó que la clase política es constantemente agredida e incomprendida, pero que, al final, son quienes “bajan a la cancha”.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidió oficialmente retirarse de la Alianza Unidos por Asunción, que agrupa a varios sectores políticos con el objetivo de conquistar la Municipalidad de Asunción para la oposición en 2026. Tras la salida de Rodrigo Franco, a quien postulaba el PDC, solo permanecen en carrera para definir la candidatura de la Alianza Soledad Núñez y la diputada Johanna Ortega.
Sin acuerdos de por medio, el movimiento Honor Colorado se presta a presentar dos candidatos en las internas municipales. Por un lado, aparece Diego Candia, quien cuenta con el respaldo del intendente Carlos Echeverría, además de otros referentes del oficialismo. Por otro lado, se posiciona Hugo Farías, apoyado por varios legisladores del movimiento.
El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) afirmó que Paraguay se ha convertido “en el país del despilfarro” tras conocerse la noticia de que Itaipú invertirá G. 35.000 millones en servicios de cafetería. En ese contexto, sugirió que los funcionarios de la binacional abonen su propio café.