Sobre estas cifras, la presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Patricia Toyotoshi, advirtió que los números aún no pueden considerarse definitivos, ya que el proceso de matriculación sigue abierto en muchos colegios privados y las instituciones públicas todavía no iniciaron plenamente las inscripciones.
El escenario actual vuelve a instalar el debate sobre si este incremento responde a un mérito de los programas sociales o si se trata, como lo calificó el presidente de la República, Santiago Peña, de un “problema lindo” derivado del crecimiento de la demanda en la educación pública.
En este contexto, estimaciones del MEC señalan que entre el 10% y el 15% de los matriculados podrían corresponder a estudiantes provenientes del sector privado, lo que se traduce en alrededor de 20.000 alumnos.
Históricamente, sin embargo, las migraciones masivas hacia la educación pública estuvieron asociadas a contextos de crisis económicas. Durante la pandemia, el fenómeno volvió a intensificarse: en 2020, unos 5.000 estudiantes cambiaron de institución; en 2021, la cifra escaló a 23.092 alumnos que pasaron a escuelas públicas, abandonando establecimientos privados.
En los años posteriores se registró la migración de otros 15.000 estudiantes, mientras que en 2024 el movimiento retornó a una media más cercana a los niveles previos a la pandemia, con entre 3.000 y 5.000 alumnos, mayormente vinculados a cambios de domicilio, según reportes de prensa y datos del MEC.
Un antecedente similar se había registrado en 2003, cuando asociaciones de colegios privados estimaban una migración de entre el 20% y el 30% de estudiantes hacia el sector público, en coincidencia con la crisis económica de 2002.
De cara al ciclo lectivo 2026, el MEC estima nuevamente un crecimiento elevado de la matrícula pública, en tanto se conoce que también en el sector privado, muchos colegios están aplicando un aumento en sus cuotas, reportaron padres a este medio.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, señaló que el aumento proyectado alcanza a unos 4.000 alumnos por grado en los niveles de 7° a 9°.“Hoy estamos viendo que ya tenemos más alumnos de nuevo en la escuela pública”, afirmó.
El secretario de Estado aclaró que se trata aún de cifras provisorias, sujetas a ajustes en los próximos meses. Desde el Ejecutivo, el presidente Santiago Peña vinculó este comportamiento al impacto del programa Hambre Cero, al que atribuyó un mayor retorno de estudiantes al sistema público.
Cambios. En paralelo a este escenario de mayor presión sobre la matrícula, el ministro Ramírez anunció cambios en el calendario académico. Las evaluaciones de materias aplazadas dejarán de realizarse en febrero y pasarán a desarrollarse a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre, además de un adelanto en las fechas de inscripción.
La medida según explicó el titular del MEC, apunta a ordenar el sistema educativo. “Esto nos permitirá tener una lista real de matriculación antes de fin de año y organizar mejor la entrega de kits”, sostuvo.
4.500 kits escolares van rumbo al Chaco
Unos 4.500 kits escolares, destinados inicialmente al Departamento de Alto Paraguay, fueron los primeros en ser enviados a escuelas como parte de un operativo logístico que se extenderá progresivamente a todo el país, priorizando zonas alejadas y de difícil acceso como el Chaco. La entrega se realizará por fases hasta febrero.
“Hoy estamos entregando los primeros camiones que ya parten rumbo al Chaco. Es una alegría poder hacerlo un mes antes. Estamos viendo un proceso tremendo de embalaje y organización para que, al inicio de las clases, los chicos ya tengan sus kits en las escuelas”, expresó el ministro Luis Fernando Ramírez.
El 27 de febrero fue instituido como el Día Nacional de Entrega de Kits Escolares, con el objetivo de que todos los estudiantes cuenten con sus materiales antes del inicio de clases.
Consultado sobre las dificultades de años anteriores relacionadas con el faltante de kits por problemas de registro, el titular del MEC explicó que se está implementando un sistema más ágil de control y trazabilidad.
“Estamos trabajando para que el recorrido del kit sea más rápido y evitar que queden estancados en las escuelas. Pero también hay que decir que hoy estamos viendo un regreso importante de alumnos a la educación pública”, indicó.
El MEC estima unos 1.488.462 estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, quienes recibirán los materiales que estarán distribuidos en 25 ítems y 23 tipos de kits, con un total de 20.164.721 de útiles a ser recepcionados.