26 sept 2026

Nicanor y Cartes no pudieron jurar, pese a orden de Corte

31975545

Incómodo. Nicanor no levantó la mano para jurar en 2018.

Archivo

Un antecedente de desacato a la Corte por parte del Congreso fue el impedimento que puso una mayoría en el Senado en el 2018 al juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como senadores activos.
Ambos fueron candidatos a senadores y ganaron las elecciones hasta fueron proclamados por la Justicia Electoral. Sin embargo, un conflicto político imposibilitó su juramento, esto debido a que su condición de ex presidentes les impedía, según algunos juristas y referentes de oposición, asumir el cargo.

Otros especialistas del derecho, como Luis Lezcano Claude aseguraban que la Constitución no obligaba a los ex presidentes a ser senadores vitalicios, solo les daba esa posibilidad. Lezcano criticaba que aquel que cumplió bien su periodo no pudiera ocupar otro cargo, pero el que fue enjuiciado por mal desempeño, sí.

Pero la mayoría de la oposición en alianza con el abdismo, impidió el juramento, a pesar de que la Corte emitió una resolución que habilitaba a ambos a jurar como senadores activos.

En lugar de Cartes, juró Rodolfo Friedmann, y en lugar de Nicanor, Mirta Gusinky.

El cartismo presentó entonces una denuncia contra Fernando Lugo, quien era presidente del Congreso en esa ocasión, y fue quien encabezó la decisión de impedir el juramento, al convocar a Gusinky y Friedmann. El Ministerio Público incluso abrió una investigación del caso.

En ese entonces, algunos abogados como el constitucionalista Juan Carlos Ramírez Montalbetti señalaban que Cartes y Duarte Frutos no podían jurar como senadores electos, solo como vitalicios, sin derecho a voto, pero sí a voz. “La cláusula constitucional no es una cuestión voluntaria, sino imperativa. Se debe concluir que es obligatoria e imperativa. ‘Será’, dice. No dice que se puede elegir ser o no ser vitalicio”, explicaba.

31975548

Ausente. Cartes no acudió por una traba de la mayoría.

Archivo

Más contenido de esta sección
Honor Colorado puso toda su estructura desde el 2017 para posicionar a Hernán Rivas, primero como diputado y luego como senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a pesar de que tenía un título falso. El presidente Santiago Peña le defendió y hasta le acogió en Mburuvicha Róga el día en que decidieron que pidiera permiso a su banca.
El diputado Raúl Benítez solicitó vía Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados que la Corte Suprema de Justicia cancele de forma definitiva la matrícula profesional del ex senador Hernán David Rivas, tras su condena en primera instancia a 8 años por el caso título falso de abogado.
La condena de ocho años de prisión contra el ex senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Hernán Rivas, vuelve a poner en el centro del debate político a la ex senadora Kattya González, quien en 2023 impulsó la investigación sobre su título de abogado y promovió su pérdida de investidura, pero finalmente terminó siendo ella la destituida.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se reunió con Horacio Cartes luego de la fuerte discusión entre ambos que casi lleva a la ruptura de Honor Colorado y puso en riesgo la chapa presidencial para el 2028. Ambos, finalmente, se mostraron unidos en fotografías este viernes para evitar desbandes de las bases antes de las Municipales 2026.
El senador Mario Varela, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sostuvo que la condena de Hernán Rivas por el caso de título falso no implica la nulidad automática de las resoluciones adoptadas por el órgano extrapoder durante el periodo que lo integró o presidió.
La política electoral dejó de limitarse a mítines, reuniones y estructuras partidarias y pasó a desarrollarse en un escenario donde también intervienen intereses económicos y el crimen organizado. Para el sociólogo Carlos Peris todo es posible: desde atentados, robos y hasta autogolpes que podrían incrementarse a medida que se acerque el día de las Municipales 2026.