15 ago. 2025

Nicanor olvidó que Peña le admitió su desconfianza cuando estaba en la EBY y llenó de halagos su gestión

Nicanor Duarte Frutos ensalzó la gestión de Santiago Peña durante su rendición de cuentas ante la ANR y destacó que incluso no hay manifestaciones ciudadanas. Esto pese a que el presidente admitió que desconfiaba del ex director de la EBY y le pidió a Sergio Massa que retenga los pagos por cesión de energía.

Reunión entre Nicanor Duarte Frutos y Sergio Massa

Encuentro. Nicanor Duarte Frutos en una reunión con Sergio Massa en Argentina, en el periodo pasado.

Foto: Archivo.

Con una extensa oratoria, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos llenó de halagos la gestión del gobierno de Santiago Peña tras su rendición de cuentas en la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Nicanor afirmó que el hecho de que no haya movilizaciones ciudadanas era un marcador importante de que se está haciendo un buen gobierno.

“Dónde están las convulsiones, los disturbios, las manifestaciones. Esto es señal de que hay un gobierno caminando y tomando decisiones correctas”, lanzó el ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Lea más: Peña admite que solicitó diferir pagos de Argentina en Yacyretá

Contradictoriamente, Peña nunca tuvo cercanía con Nicanor, y hasta llegó a admitir que no confiaba en su persona. El hecho fue un escándalo porque esta desconfianza le llevó al presidente a pedir a Sergio Massa, quien en 2023 era ministro de Economía en Argentina, que retuviera los pagos pendientes del país vecino por cesión y consumo de energía de la EBY.

La deuda del vecino país con la binacional ascendía en julio del 2023 a USD 80 millones por cesión de energía y USD 33 millones por consumo de energía, según había señalado Duarte Frutos, y era una preocupación para la entidad.

“No necesito halagar a nadie”, expresó Nicanor en la Junta, ante Horacio Cartes, Peña y Pedro Alliana.

Lea más: Con la disidencia de espaldas, Peña niega grieta y admite falta en salud

El ex director de la EBY incluso afirmó que esta vez la historia no se repite, porque no existe oficialismo y oposición dentro del Partido Colorado, como sucede en cada ciclo. Aunque aclaró que tampoco hay homogeneidad y que la ANR no es un partido del Estado.

“No se repite la historia de oficialismo y oposición porque tenemos un presidente (Cartes) que está apaciguando y revalorizando la dirigencia de base”, resaltó.

Nicanor concluyó con una crítica a la oposición, al sostener que solo está destinada a fracasar. La “oposición no tiene posibilidad de construir alternativa. Solo se lamenta por nuestro éxito y nuestra mayoría”, subrayó.

Más contenido de esta sección
El senador Mario Varela (ANR) destacó que persisten problemas graves en salud y seguridad. Señaló que la falta de medicamentos, la carencia de especialistas y hospitales sin equipamiento adecuado siguen afectando al sistema sanitario, mientras se construyen grandes hospitales.
El senador Éver Villalba (PLRA) cuestionó la intervención de Sedeco y Dinavisa que derivó en el cierre temporal de una cadena comercial, calificándola de “improvisada”. Advirtió que este tipo de “reacciones” puede desalentar la inversión en el país y generar “incertidumbre”.
Crítico hacia la gestión de Santiago Peña, el senador José Oviedo (Yo Creo) señaló que su gobierno no muestra avances en áreas claves. Advirtió sobre el creciente endeudamiento público y la concentración de poder, al tiempo de cuestionar la falta de resultados en negociaciones energéticas y en la atracción de inversiones. Reconoció también aspectos positivos.
La Cámara Baja finalmente no trató ayer el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales por falta de cuórum. Vallejo advirtió sobre polémico artículo y Latorre promete transparencia.
Con posturas diversas, diputados y senadores evaluaron la gestión del presidente Santiago Peña en cuanto a la salud, la economía, alimentación y otros temas, al cumplirse dos años de su mandato.