Peña hizo estas declaraciones al detallar que se reunirá con Massa hoy (en principio por la mañana). “En la conversación con el ministro Massa, estuvimos juntos en la Cumbre del Mercosur en la ciudad de (Puerto) Iguazú. Fui invitado por el presidente saliente (Mario) Abdo Benítez. Le dije al ministro Massa que sería fundamental que a partir del 15 de agosto sería importante que se puedan hacer todos los pagos posibles. Para mí será muy importante. Claramente eso le eximía a él de la obligación de tener que hacer cualquier pago antes del 15”, reconoció el mandatario.
La deuda del vecino país con la binacional ascendía en julio a USD 80 millones por cesión de energía y USD 33 millones por consumo de energía, según había señalado el entonces director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
“No hubo transferencia suficiente en los últimos meses (por parte de Argentina en Yacyretá). Reconocemos que hay problemas en la Argentina, un problema de divisas, que están en proceso electoral, pero creo que Yacyretá es muy importante para Paraguay y mucho más importante para la Argentina, que consume hoy el 67% de la energía que produce Yacyretá”, había indicado Duarte Frutos.
Además, el actual director paraguayo de la entidad, Luis Benítez, enfatizó que una de sus primeras acciones sería solicitar que se honre la deuda. “Tenemos que hablar con ellos y exigir también lo que corresponde a nuestro país a través de esas deudas que tienen de algunos meses, buscando tratar de honrar los compromisos que se tengan con la entidad”, afirmó.
La reunión. Por su parte, el jefe de Estado informó que para hoy está programado el encuentro con Massa. “Está viniendo de la ciudad de Washington donde está negociando una reestructuración y pagos con el Fondo Monetario Internacional. Me ha pedido la posibilidad de que a su vuelta de DC pueda venir a Asunción. Esto ya lo habíamos planificado tiempo atrás y no se había dado”, contó Peña.
El mandatario añadió que había hablado con Massa antes porque para él la prioridad era el pago de las deudas “a partir del 15 (de agosto)”. “Yo puse en posesión del cargo a Luis Benítez al día siguiente después de haber asumido. Esto es en realidad como se dio la conversación. Mañana (por hoy) vamos a tener mayor claridad sobre cuándo se podrían hacer los pagos”, añadió el presidente.
La EBY está prácticamente en crisis financiera a causa de las deudas, y hasta tuvo que hacer un préstamo de una entidad bancaria para seguir funcionando y pagando sus compromisos financieros.