19 jul. 2024

Neumococo para adultos ya no hay en vacunatorios, afirma el PAI

La vacuna Neumo23, que estaba destinada a la población de adultos mayores en la campaña Invierno 2023, ya no está disponible en varios vacunatorios, según Héctor Castro, el director del Programa Ampliado de Imnuzaciones (PAI).

Lenta inmunización. Solicitan contar con un mapeo de la vacunación contra el coronavirus.

Lenta inmunización. Solicitan contar con un mapeo de la vacunación contra el coronavirus.

Héctor Castro, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre la disponibilidad de la vacuna Neumo23 este viernes, en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cartera sanitaria contaba con 20.000 dosis para la campaña Invierno 2023 y estaban destinadas a los adultos mayores, a partir de los 60 años, que no han recibido ninguna dosis contra el neumococo en los últimos cinco años.

Las dosis se agotaron rápidamente y comenzaron los reclamos.

“En muchos vacunatorios ya no estamos contando con la vacuna Neumo23", afirmó Castro a los medios.

Como se trata de un biológico incluido en el programa regular de vacunación, Castro aseguró que la cartera sanitaria volverá a contar con la vacuna en el transcurso del año.

Le puede interesar: Menos chikungunya, pero cobran fuerza casos de virus respiratorios

El MSP registró 15.592 dosis aplicadas en el marco de la campaña de Invierno y las restantes, explicó el director del PAI, están disponibles en algunas regiones sanitarias para la aplicación a adultos mayores que no tienen posibilidad de acudir a los puestos de vacunación.

“Sin embargo, ante el reclamo, vamos a seguir teniendo esta vacuna, que forma parte del programa regular”, enfatizó.

La campaña del Ministerio de Salud, vigente hasta el 14 de julio , también cuenta con vacunas contra la influenza para la población en general y la anti-Covid para personas de 12 años en adelante, que hayan superado un intervalo de cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis o de seis meses del último refuerzo.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.