19 jun. 2026

Neumococo para adultos ya no hay en vacunatorios, afirma el PAI

La vacuna Neumo23, que estaba destinada a la población de adultos mayores en la campaña Invierno 2023, ya no está disponible en varios vacunatorios, según Héctor Castro, el director del Programa Ampliado de Imnuzaciones (PAI).

Lenta inmunización. Solicitan contar con un mapeo de la vacunación contra el coronavirus.

Lenta inmunización. Solicitan contar con un mapeo de la vacunación contra el coronavirus.

Héctor Castro, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre la disponibilidad de la vacuna Neumo23 este viernes, en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cartera sanitaria contaba con 20.000 dosis para la campaña Invierno 2023 y estaban destinadas a los adultos mayores, a partir de los 60 años, que no han recibido ninguna dosis contra el neumococo en los últimos cinco años.

Las dosis se agotaron rápidamente y comenzaron los reclamos.

“En muchos vacunatorios ya no estamos contando con la vacuna Neumo23", afirmó Castro a los medios.

Como se trata de un biológico incluido en el programa regular de vacunación, Castro aseguró que la cartera sanitaria volverá a contar con la vacuna en el transcurso del año.

Le puede interesar: Menos chikungunya, pero cobran fuerza casos de virus respiratorios

El MSP registró 15.592 dosis aplicadas en el marco de la campaña de Invierno y las restantes, explicó el director del PAI, están disponibles en algunas regiones sanitarias para la aplicación a adultos mayores que no tienen posibilidad de acudir a los puestos de vacunación.

“Sin embargo, ante el reclamo, vamos a seguir teniendo esta vacuna, que forma parte del programa regular”, enfatizó.

La campaña del Ministerio de Salud, vigente hasta el 14 de julio , también cuenta con vacunas contra la influenza para la población en general y la anti-Covid para personas de 12 años en adelante, que hayan superado un intervalo de cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis o de seis meses del último refuerzo.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 78 años perdió la vida luego de ser atacado por un toro en la ciudad de Pirayú. La Policía Nacional acudió al lugar tras el aviso de familiares y encontró a la víctima ya sin signos de vida.
El pequeño Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, que estuvo desaparecido desde la mañana del miércoles, que fue hallado sano y salvo en el bosque en la tarde de este jueves, quedará bajo el resguardo de su padre, por orden de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Un conductor de 22 años impactó con su automóvil contra una columna de cemento de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lo que bloqueó parcialmente el tránsito en la ruta PY07 en la ciudad de Hernandarias.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este jueves a monseñor Mario Melanio Medina, quien está internado en el mencionado centro asistencial, por un cuadro de neumonía.
La intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, ante un caso de presunto maltrato animal registrado en el kilómetro 12 Monday culminó con la aplicación de una sanción económica al responsable, luego de comprobarse la infracción.
Las centrales obreras rechazaron el reajuste del 5% del salario mínimo anunciado y decretado por el presidente de la República, Santiago Peña. Para los trabajadores, se trata de un aumento “miserable”, atendiendo a que solicitaban el 20%. Los empresarios por su parte también están en contra.