28 may. 2026

Netanyahu pide acabar con “circo absurdo” de su juicio por corrupción y centrarse en Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este jueves acabar con el “circo absurdo” de su juicio por corrupción -enfrenta cargos por supuesto fraude, cohecho y abuso de confianza- para poder centrarse en la guerra que actualmente libra su país con Irán y con la milicia chií libanesa Hizbulá.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-HOSTAGES

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una rueda de prensa en Jerusalén el 21 de mayo de 2025.

Foto: Ronen Zvulun (AFP).

“Lo correcto es terminar este circo absurdo, darle al Estado de Israel y a mí tiempo para lidiar con esta guerra, algo sobre lo que pienso durante todas las horas en las que permanezco despierto, que son muchas”, dijo en su primera rueda de prensa desde que Israel -con el apoyo de EE.UU.- iniciara el pasado 28 de febrero una guerra contra Irán.

Y añadió que el juicio “debería detenerse durante la guerra": “Durante una guerra no hay nada de qué hablar. Este juicio debería haberse interrumpido hace mucho tiempo”, agregó.

Lea más: Israel anuncia ataques a instalaciones de desarrollo de armas nucleares en Irán

Netanyahu solicitó formalmente el pasado 30 de noviembre al presidente de Israel, Isaac Herzog, el indulto en este proceso en el que ha obtenido repetidamente el apoyo de su socio Donald Trump. El presidente estadounidense ha insistido incluso a Herzog, que aún no ha tomado la decisión, para que opte por amnistiar a su primer ministro.

"(Trump) Cree que aquí se está produciendo una cacería. Tiene razón. Cree realmente que hay una cacería política. Un juicio que nunca debería haber tenido lugar. Debería haberse cerrado después de haber escuchado todas las cosas terribles que dijeron (...) El chantaje de testigos, delitos de fabricación...”, manifestó Netanyahu hoy en la comparecencia para apostillar que Trump “habla desde el corazón”.

Y, aunque comentó que el presidente Herzog es “libre de tomar su decisión” sin presiones, “lo correcto”, aseveró, es “poner fin a este circo absurdo”.

Sepa más: Israel reporta la mayor ofensiva de Hezbolá: 200 proyectiles y 20 drones en una sola noche

Antes de la guerra con Irán, el primer ministro israelí llegó a comparecer en la corte tres veces por semana en este juicio en el que, desde su inicio en 2024, se ha afanado en aplazar alegando repetidamente que tenía reuniones diplomáticas de alto nivel que atender o cuestiones que solventar relacionadas con la brutal ofensiva de sus tropas en Gaza; lo que desembocó en varias ocasiones en ausencias ante el tribunal.

Netanyahu tiene tres causas judiciales abiertas: los casos ‘1.000' y ‘2.000', por fraude y abuso de confianza, y el ‘4.000', considerado el más grave y sobre supuestos favores del primer ministro -cuando aún era ministro de Comunicación- al empresario Shaul Elovich, quien controlaba la empresa de telecomunicaciones Bezeq y el sitio web Walla News, a cambio de una cobertura mediática favorable.

El mandatario, que ha mantenido de forma continuada que los juicios contra él son una “caza de brujas” y una trama del “Estado profundo”, es el primer jefe del Gobierno en la historia de Israel en ser procesado mientras ejerce el cargo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Mujer, joven y altamente cualificada es el prototipo de persona inmigrante mejor acogida por la ciudadanía, según ha constatado una revisión a gran escala sobre la literatura científica existente en torno a qué atributos influyen más en el grado de aceptación de la ciudadanía hacia las personas extranjeras.
Lograr la determinación directa de la masa de un agujero negro es un ardua tarea, aún más si su galaxia se formó cuando el universo tenía solo 700 millones de años y ahora un equipo de investigadores lo consiguió por primera vez.
El intenso calor que padece gran parte del continente europeo es “un crudo recordatorio de las crecientes repercusiones de la crisis climática, tanto humanas como económicas”, ha asegurado este miércoles el secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell.
La multinacional belga Jan De Nul aseguró este miércoles que, si logra la estratégica concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay en Argentina, no habrá participación de empresas chinas ni “injerencia estatal externa”.
Los empresarios más destacados de la inteligencia artificial están moderando sus sombrías predicciones sobre un desempleo masivo, en un contexto en el que el sector se enfrenta a una creciente hostilidad pública por la prometida transformación de los lugares de trabajo.
YouTube detectará y etiquetará automáticamente los contenidos creados por inteligencia artificial (IA), anunció este miércoles la plataforma estadounidense, que hasta ahora se basaba en las declaraciones de los creadores para identificar los videos generados por IA.