28 oct 2026

Los precios del petróleo y el gas se desploman

JAPAN-MARKETS-OIL

Petróleo. La tregua entre EEUU e Irán trajo alivio y se espera que los precios del crudo sigan cayendo

YUICHI YAMAZAKI/AFP

Los precios del petróleo y el gas se desplomaron, las bolsas registraron fuertes ganancias y el dólar cayó este miércoles por el anuncio de un acuerdo de cese el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán que prevé la reapertura del Estrecho de Ormuz.

Tras el estallido de la guerra, Irán bloqueó el estrecho de Ormuz y el barril de Brent, referente internacional del mercado, que oscilaba en torno a 72 dólares por el barril a finales de febrero llegó a escalar hasta casi 120 dólares en marzo. El precio del crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en junio, cayó 13,29%, hasta 94,75 dólares por barril. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en mayo, bajó 16,41% este miércoles, hasta 94,41 dólares por barril. Los precios del gas también cayeron drásticamente. El contrato de futuros holandés TTF, considerado la referencia europea, descendió 14,92%, hasta 45,30 euros (52,7 dólares).

El anuncio de un cese el fuego disipó a su vez temporalmente los riesgos de una reacción en cadena con un alza de las tasas de interés y una desaceleración del crecimiento.

Este alivio benefició a las bolsas, que operaron con fuertes alzas. En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average subió 2,85%, el Nasdaq Composite un 2,80% y el índice ampliado S&P 500 un 2,51%.

Las principales bolsas de Europa cerraron todas con un alza superior al 3%.

El dólar –considerado un valor refugio en tiempos de turbulencia en los mercados– retrocedió frente al euro, el yen y la libra esterlina, a medida que los inversores regresaban a los activos de mayor riesgo. AFP

AFP
Más contenido de esta sección
Oposición Entusiasta. Sondeos favorecen a demócratas para comicios del martes próximo.
Buscarán Acuerdos. Como ningún bloque tiene mayoría, negociarán para formar gobierno.
Orden Judicial. Juez pidió investigar al opositor por supuesta injerencia extranjera en elecciones.
Apoyo. El Administración de Trump le otorgaría asilo político a Flávio Bolsonaro y su familia.
Un avión estuvo retenido en el aertopuerto de Puerto Iguazú, Argentina. Migraciones negó que el ex candidato presidencial del Partido Liberal haya entrado al país. La Justicia le prohibió ayer salir de Brasil. Es investigado en varias causas por lavado de dinero y evasión.