06 jun. 2025

Netanyahu afirma que Israel mató a Mohamed Sinwar, presunto jefe de Hamás en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el ejército mató a Mohamed Sinwar, presunto jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y hermano del ex líder Yahya Sinwar, asesinado.

Mohamed Sinwar.png

Un bombardeo del 13 de mayo apuntó contra Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, ex jefe supremo de Hamás.

Foto: jcpa.org

“Eliminamos a Mohamed Sinwar”, dijo Netanyahu durante una sesión parlamentaria. Medios israelíes habían reportado que Sinwar fue blanco de bombardeos israelíes en el sur de Gaza a mediados de mayo.

El 13 de mayo, el ejército israelí anunció que había bombardeado “un centro de mando y de control de Hamás situado en una infraestructura subterránea terrorista, bajo el hospital europeo de Jan Yunis”, en el sur de la Franja de Gaza.

Según medios israelíes, el bombardeo apuntó de hecho contra Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, el ex jefe supremo de Hamás al que el ejército israelí mató en 2024 en Rafah, en el sur del territorio.

Lea también: 600 días de ofensiva israelí en Gaza: De derrotar a Hamás a vaciar la Franja de palestinos

De momento, Hamás no ha reaccionado a las declaraciones de Netanyahu. Yahya Sinwar está considerado como el principal artífice del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Según expertos en el movimiento islamista, Mohamed Sinwar dirigía la rama armada de Hamás, las Brigadas al Qasam, consideradas —como el movimiento político— una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras la muerte de varios dirigentes de Hamás en los últimos 19 meses, Mohamed Sinwar habría estado, según esos expertos, en el centro de las decisiones relacionadas con las negociaciones indirectas con Israel, la cuestión de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y la gestión de la rama militar.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este jueves que se encuentra en un “lugar seguro”, luego de que el equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia denunciara su “secuestro” -que después fue calificado como “retención” por sus colaboradores- y posterior liberación de la ex diputada tras participar en una protesta en Caracas en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este jueves que si el Gobierno chavista hubiera decidido capturar a la líder opositora María Corina Machado, “ya estuviera detenida”, luego de que el equipo de campaña de Edmundo González Urrutia denunciara el “secuestro” y posterior liberación de la ex diputada.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, reclamó este jueves que los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, a los que definió como “luchadores por la libertad”, “no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos”.
Las autoridades brasileñas incautaron de 444 toneladas de droga desde enero a noviembre del 2024, en el estado de Paraná, conforme a los datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de ese país.
La Fiscalía de Colombia imputó al principal sospechoso de matar a Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci.
El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el “secuestro” y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.