19 jul. 2025

Gobierno venezolano asegura que Machado “ya estuviera detenida” si así se hubiese decidido

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este jueves que si el Gobierno chavista hubiera decidido capturar a la líder opositora María Corina Machado, “ya estuviera detenida”, luego de que el equipo de campaña de Edmundo González Urrutia denunciara el “secuestro” y posterior liberación de la ex diputada.

Venezuela distribuirá carteles de "se busca" contra siete expresidentes latinoamericanos

Cabello reiteró que la denuncia de la aprehensión de Machado es “mentira”.

Foto: Ministerio del Interior Justicia y Paz/EFE.

“Yo se lo garantizo, que si la decisión fuera detenerla (a María Corina Machado), ya estuviera detenida, pero ella estaba rogando (...) sin que hubiese una sola razón para detenerla”, sostuvo Cabello en una marcha en Caracas en apoyo a la controvertida reelección de Nicolás Maduro.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró que la denuncia de la aprehensión de Machado es “mentira”, al tiempo que dijo que la oposición publicó esa información porque “no movieron gente”, en relación a la convocatoria antichavista en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.

“Pero la mentira se les cae sola, ahora, quién de ellos sale a desmentir esto que dijeron, nadie”, añadió, pese a que en reiteradas ocasiones el líder chavista ha mencionado la intención de detener a Machado al vincularla con supuestos planes “terroristas” en contra del presidente Nicolás Maduro.

El Comando con Venezuela, equipo de campaña de González Urrutia, denunció este jueves el “secuestro” y la posterior liberación de Machado, después de encabezar una manifestación en Caracas para reivindicar el triunfo del opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que el resultado oficial dio la victoria a Maduro.

En una publicación en X, el equipo opositor señaló que la exdiputada fue “interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”.

Nota relacionada: Paraguay condena “secuestro” de Corina Machado en Venezuela

“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, agregó.

Machado reapareció hoy tras permanecer 133 días en la clandestinidad para encabezar la movilización opositora en Caracas, a cuya convocatoria acudieron alrededor de un millar de personas.

Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las pasadas elecciones.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Paraguayos detenidos durante allanamientos realizados en busca de los líderes de una estructura narco en Argentina, terminaron confesando que se encontraban en una situación análoga a la esclavitud. Los líderes de la organización también serían paraguayos.
Miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv hacia la sede de la embajada de EEUU, donde pidieron tanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como al presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de rehenes, mientras un número mucho menor de personas acudió a otra concentración a favor del fin del “genocidio” en Gaza.
El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.
Abogadas especialistas en género advirtieron este sábado que existe un retroceso en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Argentina.
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.