Tras las publicaciones periodísticas y la apertura de un sumario, los dos sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera renunciaron al Senado. Se trata de los hermanos Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, que cobraban como funcionarios permanentes, pero no asistían por ser empleados de un estudio jurídico.
Desde el Senado informaron que el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, aceptó las renuncias, pero la investigación sigue en el marco del sumario administrativo para la verificación de los hechos, y la revisión de asistencias, órdenes de trabajo y tareas efectivamente realizadas, “resguardando el debido proceso”.
Lea más: Neposobris de Noelia Cabrera cobran en Senado pero trabajan en otro lado
Bachi ordenó la apertura de un sumario y la suspensión sin goce de sueldo de los dos sobrinos de la senadora, tras la publicación de una investigación periodística de Última Hora y Monumental. Ambos fueron contratados ya en agosto del 2023, apenas asumió este gobierno. La senadora era miembro de la comisión donde figuraban sus familiares, y luego fue presidenta.
En otro orden, la senadora liberal Celeste Amarilla anunció la presentación de un pedido de pérdida de investidura contra su colega en el caso de los sobrinos planilleros, que son hijos de su hermana, Laura Cabrera Petters, que además eran empleados en las oficinas del abogado Milciades Centurión, pareja de Noelia Cabrera.
Para Celeste, no solo se trata de nepotismo, sino también de uso indebido de influencias, y recordó que por hechos menos graves, que además fueron desestimados, fue expulsada la senadora Kattya González.
Los neposobrinos en cuestión fueron categorizados como funcionarios permanentes, pese a no cumplir funciones y llegar solo al rango de bachilleres. Figuraban como funcionarios de la Comisión de Derechos de Personas con Discapacidad del Senado y cobraban G. 13 millones y G. 8 millones, respectivamente.
Cabrera pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero no opera con esta agrupación, sino con Honor Colorado. Fue expulsada por el Directorio luego de apoyar la pérdida de investidura de Kattya González. Sin embargo, tiempo después fue repuesta como afiliada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), junto con Dionisio Amarilla, Édgar López y Hermelinda Alvarenga.
La legisladora liberocartista acumula numerosos casos de corrupción por su nexo con el oficialismo. En el 2023 fue revelado que operó para que su madre cobre un subsidio para adultos mayores que debe ser utilizado por personas sin recursos. Recientemente también fue denunciada por utilizar para fines personales una camioneta de Senabico, que además hace algunos días utilizó para recoger afiliaciones en Amambay.