30 abr. 2024

Nenecho sabía que área cedida en la Costanera era para gasolinera

Dependencias municipales realizaron estudio de factibilidad teniendo en cuenta que inmueble sería para estación de servicio. En dictamen jurídico del 2021 no figura consulta a Gestión Ambiental.

“Puede hacer un parque de diversiones también si quiere ahí”, expresaba el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, al alegar que solo se aprobó ceder el terreno en la Costanera Norte, pero que desconoce el proyecto de la firma que se dedica al expendio de combustible. Sin embargo, el estudio de factibilidad que realizaron las dependencias municipales, ya en el 2020, fue considerando que el inmueble a ser otorgado será para una estación de servicio.

Las consultas, en dicho periodo solo pasaron por Planeamiento Urbano y Catastro, no así por la Dirección de Gestión Ambiental, a pesar de que el terreno y la intención de refulado es en zona de área de humedal, cerca del río Paraguay y arroyo Mburicaó.

En el informe de la Dirección de Planeamiento Urbano, de noviembre del 2020, se describe que, considerando la Ordenanza 7/10 sobre Estaciones de Servicio, el local solicitado estaría a más de 1.000 metros de la avenida Artigas y pide que confirme la Dirección de Catastro.

Catastro especifica que la estación de servicio más cercana se encuentra a 1.600 metros.

Además, para indicar la ubicación del terreno, en una de las imágenes presentadas por la empresa proponente, Estación Bahía SA, se utiliza el mapa interactivo de la web del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que muestra dónde se encuentran las distintas estaciones de servicio del país.

El dictamen de la Asesoría Jurídica al que se tuvo acceso, del 4 de mayo del 2021, establece que será factible el arrendamiento por 15 años, pero no aparecen consultas hechas a la Dirección de Gestión Ambiental. Cita las normativas referentes a franja costera para la cesión de terreno.

Paisaje. El arquitecto, urbanista y ex concejal de Asunción Federico Franco Troche mencionó que el terreno es área de influencia de la Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción, por lo que el entorno inmediato también requiere un plan de manejo específico.

“Ese paisaje es patrimonio natural que tiene Asunción. Un atributo que debería preservar, y una estación de servicio, que además sienta un precedente, no ayuda a que el área ambiental sea valorizada”.

Terreno cedido. Franco Troche indicó que los terrenos municipales solo son cedidos cuando se trata de viviendas y principalmente a personas de escasos recursos. Pero en este caso se otorga un inmueble de gran valor para que una empresa explote comercialmente por 15 años.

Indicó que la concesión de esta obra para el refulado no puede ser otorgada de manera directa. Dijo que el desarrollo urbanístico de la franja costera debe ser sostenible. Por ejemplo, para mejora de paisaje, emprendimientos de edificios que generen una renta al Municipio, programas habitacionales.

En la última sesión de la Junta Municipal de Asunción, los concejales a favor de cesión de suelo en la Costanera Norte impidieron volver a estudiar el dictamen que aprobaron de manera apresurada para el usufructo del terreno en área de humedal, a favor de Estación Bahía SA.

El tratamiento de dicho dictamen fue sin debate previo. Posteriormente borraron de la página del Facebook el video de la sesión de dicho día.

Rechaza distinción de la Junta en protesta por la entrega de humedal

La bailarina Marisol Pecci, reconocida por su trayectoria en el ballet clásico, rechazó la distinción de ser nombrada Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción por la Junta Municipal capitalina, en protesta por la cesión de área de humedal de la Costanera para el proyecto de estación de servicio. “La reciente cesión de 892 m2 de la Costanera Norte, a favor de una empresa privada por este colegiado, ya me obliga como ciudadana a negarme a recibir esta distinción; como clara manifestación de protesta ante este paso que violenta la conciencia de quienes queremos vivir en una ciudad que respete a sus habitantes y que desde mi modesto juicio es un abuso de autoridad”, señaló la maestra de ballet clásico. Cuestionó además el terreno que se elige para la Universidad Politécnica de Taiwán por ser en el Parque Guasu.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.