22 dic. 2025

Nenecho asegura que no malversó dinero y renuncia “en honor a la paz”

El ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, al presentar su renuncia al cargo “en honor a la paz y al Partido Colorado”, señaló que en el informe no hay ningún indicio de lesión de confianza, ni daño patrimonial.

nenecho1..jfif

Óscar Nenecho Rodríguez asegura que no cometió ningún delito.

Foto: José Bogado

El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, durante la presentación de su renuncia al cargo, de vuelta insistió en su inocencia y aseguró que en el informe del interventor Carlos Pereira no hay indicios de hecho punible. Sin embargo, Pereira anunció que envió cinco casos al Ministerio Público.

“Yo les puedo asegurar, no existe, así como se manifestó, no existe hecho punible alguno. No existe lesión de confianza, ni mucho menos daño patrimonial en ese informe”, expresó durante la conferencia de prensa.

Lea más: Agobiado por la presión, Nenecho Rodríguez renuncia a la Intendencia de Asunción

Indicó que los ingresos del Municipio fueron destinados al funcionamiento de la Comuna y defendió de vuelta la Cuenta Única. “No existe, como algunos quisieron instalar, malversación. Podrían ser errores administrativos, pero no delito. Guaraní por guaraní está documentado”, aseveró.

Agregó que las obras que “estaban atadas a los bonos se están haciendo” y las cuencas también se están concretando. Mencionó que el presupuesto alcanza solamente para cuatro cuencas y no para 10 como se proyectó. “Ahí está la maldad y la mentira”, manifestó.

“Me voy porque quiero que esto continúe en paz, porque mucho ya han sufrido incertidumbre y malos ratos mis familiares”, dijo a renglón seguido.

Nota relacionada: Interventor de Asunción presenta 5 denuncias penales contra Rodríguez

“Yo puedo aguantar y considero que tengo ya la espalda curtida para ir hasta el final, pero mi familia y mis amigos no se merecen manoseo”, fue lo que señaló también para presentar su renuncia.

Añadió que no hay ningún hecho de corrupción y ningún hecho que pueda tener consecuencias penales. “Dejo en manos de Dios de Israel y de mi santo protector San Miguel, porque yo sé que más temprano que tarde vamos a tener la reivindicación y nos levantará con la diestra de su justicia”, lanzó.

“Óscar Nenecho Rodríguez no ha robado un solo guaraní y no ha desviado un solo guaraní, y se va con la conciencia tranquila, para no dar chance de manoseo a los opositores y disidentes. Que se queden con las ganas, yo no les voy a dar el gusto”, fue también lo expresado por el polémico ex intendente.

El ex jefe comunal fue despedido por hurreros que hasta el último minuto lo alentaban, mientras la concejala disidente opositora le pedía a los gritos que termine su discurso y se vaya. “Andate ya, Nenecho”, vociferó.

Agregó que, al hacer los cálculos, la disidencia colorada y la oposición ya cuentan con los votos necesarios para destituirlo en la Cámara de Diputados, lo que terminó de motivar su decisión.

Más contenido de esta sección
Éver Villalba, senador del PLRA, afirmó que el anuncio de Blas Llano de aspirar a la presidencia en 2028 responde únicamente a un sondeo y no a un proyecto serio. Por su parte, Salyn Buzarquis instó a que, al final, se consolide una candidatura única para enfrentar a la ANR.
El titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka, defendió la figura del juicio político y sostuvo que los ministros de la Corte Suprema de Justicia deben responder a las víctimas de la mafia de los pagarés sin distinciones entre personas poderosas y las que no. Afirmó que, al tratarse de personas comunes, las investigaciones se dilatan.
Durante el podcast presidencial con periodistas, el mandatario sostuvo que revelar los nombres de las personas que acuden a reunirse con él podría generar problemas para su propia seguridad.
El diputado opositor Miguel Martínez ratifica su perfil crítico hacia el Gobierno y las instituciones. Cuestiona la gestión de Itaipú, la corrupción y proyectos como la senaduría vitalicia. Quiere llegar a la Cámara Alta en las elecciones del 2028.
A criterio del experto y analista en temas internacionales Jorge Codas Thompson, el acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre los Estados Unidos y el Paraguay debe hacerse público.