16 abr. 2024

Nenecho apura licitación para adquirir uniformes municipales por casi USD 3 millones

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, solicitó a la Junta Municipal la aprobación sobre tablas de un llamado a licitación para adquirir uniformes para funcionarios municipales por casi USD 3 millones. Alegó que el personal operativo ya no cuenta con uniformes.

Asunción

Aprueban llamado a licitación para compra de uniformes a funcionarios municipales por casi USD 3 millones.

Foto: ÚH.

La Junta Municipal de Asunción aprobó un llamado a licitación para la compra de uniformes municipales por casi USD 3 millones, solicitado por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Lo llamativo del caso, además del sugestivo monto, es la premura con la que se tomó la decisión y el apuro de Rodríguez por empezar el proceso.

La solicitud para el proceso de llamado a Licitación Pública Nacional (LPN) para la adquisición de uniformes para funcionarios municipales plurianual se remitió a la Junta Municipal este miércoles último y se aprobó en el mismo día.

La convocatoria contempla la compra de textiles, vestuarios y calzados para los funcionarios municipales. Entre ellos, figuran botas; camisas de hombre; camisas o blusas de mujer; camisetas; chalecos de protección; chalecos para dama y caballero; delantal de soldadura; gorras; guantes protectores; pantalones de sport, pantalones y pantalones cortos (también para mujeres); ropa impermeable protectora o ropa para ambiente húmedo; uniformes de seguridad, operarios y limpieza; y zapatos de protección.

El monto total de la licitación (con ID N° 410.089) es de G. 21.873.119.822 (casi G. 22 mil millones), es decir, equivalente a USD 2.996.317 (casi USD 3 millones, considerando el cambio de USD 1 a G. 7.300).

En comunicación con Última Hora, Augusto Wagner, concejal municipal de Asunción por el PLRA, manifestó que el pedido llegó por parte del intendente capitalino a la Junta Municipal en la mañana del miércoles último, con la solicitud de que se trate sobre tablas, alegando la “premura de tiempo y la falta de uniformes para el personal operativo”.

Wagner señaló que solicitaron que el pedido pase a Comisión de Infraestructura, pero que por mayoría fue aprobado en el momento y que ni siquiera pudieron revisar los detalles y el monto del llamado a licitación, que rondaría los USD 3 millones.

Aseguró que verificarán todos los detalles del mismo en el proceso licitatorio, revisando las ofertas enviadas por los oferentes, y que en uno o dos meses realizarán el estudio correspondiente, para posteriormente aprobarlo en su totalidad.

Según una legislación que figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el artículo 210 de la Ley 3.966/10 “Orgánica Municipal” estipula que la publicación de las contrataciones realizadas por las municipalidades “no están sujetas a autorizaciones o aprobaciones previas de la DNCP”. Sin embargo, se aclara que cualquier interesado podría “recurrir a los mecanismos de impugnación” si “vieren transgredidos sus derechos”, o bien, “cualquier interesado en denunciar los actos que contravengan las disposiciones de la ley de Contrataciones Públicas (N° 2051/03), dentro de los plazos previstos en la misma”.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.