21 ago. 2025

Ñemby: Niños y adultos derivados al hospital tras hallazgo de peligroso químico

Cinco niños y cinco adultos fueron derivados hasta el Hospital Distrital de Ñemby para una mejor evaluación, tras el hallazgo de un peligroso químico en una vivienda.

químico en Ñemby.jpg

En el barrio Rincón de Ñemby encontraron productos químicos altamente tóxicos.

Foto: Ministerio de Salud.

Luego del hallazgo de un peligroso químico denominado fosfano en una vivienda ubicada sobre la calle Ponziano Morán, del barrio Rincón de Ñemby, un equipo especializado recorrió las casas de la zona.

El recorrido culminó con la derivación de cinco adultos y cinco niños de 5, 14 y 15 años al Hospital Distrital de la ciudad para una mejor evaluación.

Desde el Ministerio de Salud informaron que uno de los niños presentó sangrado de nariz, pero aclaran que ningún caso reviste de gravedad.

Todos fueron derivados con ambulancia del Hospital General de San Lorenzo.

Puede leer: Hallan peligroso químico en una casa de Ñemby: ¿Qué es el fosfano?

El viernes último, el Cuerpo de Bomberos Voluntario del Paraguay (CBVP) intervino la vivienda y halló unos 15 kilos del peligroso químico.

El fosfano, también conocido como fosfina o fosfuro, es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo.

Es usado en las industrias de semiconductores y de plásticos y como insecticida en granos almacenados. Es altamente letal o dañina para la salud.

Los paquetes estaban enterrados en el patio de la vivienda que pertenecía a un hombre que se dedicaba al reciclaje y que falleció.

Los bomberos indicaron que, en algún momento, el propietario de la casa encontró esos paquetes y lo llevó a su vivienda.

Fueron los familiares quienes decidieron limpiar la propiedad y al encontrarse con ese químico, decidieron enterrarlo, pero con la lluvia, el agua hizo contacto y comenzó a generar vapor el producto tóxico.

Más contenido de esta sección
Un hombre con orden de captura falleció y un agente fue herido tras un enfrentamiento durante un allanamiento policial este miércoles en la colonia Cerro Memby, Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Juan Pablo Guapi Benítez, considerado el rey de los tortoleros, fue detenido luego de una persecución en el barrio Palomar de Asunción. El hombre contaba con medidas alternativas a la prisión, medida que violaba para hurtar objetos del interior de vehículos y robos domiciliarios, según la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó la instalación de un centro antiterrorismo en Asunción, que será inaugurado por el presidente Santiago Peña. Funcionará con agentes paraguayos capacitados por el FBI y contará con una extensión operativa en Ciudad del Este.
Fuertes ráfagas de vientos azotaron a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejando cuantiosos daños materiales a su paso.
La Policía Nacional logró la detención de un hombre de 38 años en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de amenazar con un arma blanca a su pareja.
En la madrugada de este miércoles se produjo un incendio de gran magnitud en el local de una casa de repuestos en la ciudad de Mariano Roque Alonso, de Central. Bomberos voluntarios acudieron al lugar para controlar la situación y evitar que las llamas se propaguen a locales aledaños. No se registraron heridos.