14 dic. 2025

Negocio del tabaco se multiplicó por 26 en la última década

Un medio internacional se hizo eco del negocio de cigarrillos del ex presidente Horacio Cartes, presidente de la ANR y declarado significativamente corrupto por Estados Unidos. Brecha, medio uruguayo, tituló un material “El Humo paraguayo”, destacando que la industria paraguaya del tabaco se multiplicó por 26 en la primera década del siglo. Afirma que en el país se fuma el 3 por ciento o menos de lo que produce. El resto termina en el negocio ilícito del contrabando.

“El (ex) presidente, Horacio Cartes, ya no es el Ceo de la principal tabacalera pero sí un accionista relevante del negocio familiar que hoy dirige su hermana (Sarah Cartes)”, señala el informe de Brecha.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento del tabaco consumido en el mundo proviene del contrabando. En Uruguay ese porcentaje trepa hasta 16 por ciento. Refiere que existen decenas de marcas hechas para el contrabando: Milenio, 51 y Eco serían las principales que vienen de Paraguay, a las que se agregan Marlboro desde Brasil y Argentina, y la falsificación de Nevada desde Brasil.

escala mundial. Paraguay tiene el 11 por ciento del mercado de cigarrillos de contrabando, de acuerdo con un informe del instituto uruguayo Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo.

“Para hacerlo, destaca Foreign Affairs (16), Paraguay tiene “una corrupción penetrante y crimen organizado”. En 2012, el país produjo 65.000 millones de cigarrillos, pero el consumo local no superó el 3 por ciento.

El medio uruguayo señala que el contrabando tiene salida a través de las fronteras que tiene con Argentina, Bolivia y Brasil, de donde se encamina tanto a Uruguay como a lugares del Caribe, Estados Unidos y México.

Sostuvo que en el centro de la producción paraguaya, con 51 a 58,1 por ciento, están la firma Tabesa y su distribuidora Tabacos del Paraguay, que forma parte del Grupo Cartes.

“Los cigarrillos se exportaban a Paraguay y de allí se contrabandeaban para ser vendidos sin impuestos”, afirma Brecha.

En los diez años de la primera década del siglo la industria del tabaco paraguayo creció 2.592 por ciento

Agrega que Paraguay no está solo en el negocio del contrabando: las FARC y los Urabeños (una organización paramilitar colombiana), junto a los carteles mexicanos Los Zetas y el de Sinaloa (según la cadena Abc News), lavan dinero a través del contrabando de cigarrillos; en Brasil se suman el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.


2.592
por ciento creció la industria del tabaco paraguayo durante diez años de la primera década del siglo.

65.000
millones de cigarrillos se produjeron en el país, pero el consumo local no supera ni el 3%, según informes.

Más contenido de esta sección
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.