El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, reiteró que Paraguay espera que Brasil responda oficialmente, en los próximos días, respecto al espionaje realizado por la Agencia Brasileña de Inteligencia.
El funcionario afirmó que el Gobierno sigue con la postura de no avanzar en la revisión del Anexo C de Itaipú hasta que el vecino país brinde una respuesta sobre la acción.
Giménez dijo a ÚH que las conversaciones sobre el Anexo C estaban muy avanzadas hasta que se produjo el impasse con el Brasil.
“Estamos esperando la respuesta por parte del Gobierno brasileño, que se comprometió a colocar sobre la mesa una explicación o un resumen exhaustivo de qué fue lo que ocurrió en esta mini crisis que hemos tenido, donde la confianza se ha visto erosionada en parte”, manifestó el secretario de Estado.
El Anexo C sienta las bases financieras del Tratado de Itaipú y debe ser revisado debido a que ya se cumplieron 50 años de vigencia del documento.
“No fue algo ligero lo que pasó. Que un gobierno, una agencia del gobierno brasileño, la agencia de inteligencia del Brasil, haya espiado a referentes del gobierno del Paraguay durante un año y medio, no es un tema para tomarlo a la ligera”, sostuvo.
El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien forma parte del equipo de negociación del Anexo C y es miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, recordó que el gobierno del Paraguay hizo un reclamo “muy fuerte” tras tomar conocimiento sobre de situación.
“Estamos esperando la explicación pertinente que, hablando con ellos, se está preparando y que va a ocurrir en los próximos días y semanas. Ellos (Brasil) están a la altura de poder explicar con detalle. Una vez aclarados los tantos, nos sentaremos de nuevo en la mesa. Ya hemos avanzado bastante en la revisión de la Anexo C. No creo que haya problema de retomar la conversación y llegar a un buen término”, vaticinó.
Giménez reiteró que el Gobierno espera una respuesta oficial sobre lo ocurrido para seguir con las conversaciones sobre el tema Itaipú. “De lo contrario, no estaríamos actuando con la seriedad que el caso amerita”, reafirmó el titular del Ministerio de Industria y Comercio.
50 años de vigencia tuvo el Anexo C hasta agosto de 2023. Luego, se iniciaron las negociaciones para su revisión y negociación.