16 sept. 2025

Negligencia en IPS: “En medicina uno no puede esconder nada”, afirma médico

Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, afirmó en modo general que en la medicina “uno no puede esconder nada” y consideró en el caso de la amputación errónea en el IPS, que se debe analizar el plan quirúrgico y asumir el error si hubo.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

El médico docente Agustín Saldívar habló este jueves acerca de la formación de médicos residentes en el país y en ese marco también se refirió al caso de la amputación errónea de una pierna a un hombre de 78 años en el Instituto de Previsión Social (IPS).

De acuerdo con documentos filtrados a Telefuturo, el equipo médico que realizó el procedimiento al paciente Ramón Samudio Jara en ese entonces estuvo conformado por un cirujano de planta y dos residentes. Pero uno de los informes contradice esto y señala que se llevó a cabo solo por los residentes.

Saldívar, quien es también director del Hospital de Trauma, recalcó que en estos tipos de casos siempre debe estar monitorizado por un instructor presente.

Nota relacionada: Sin supervisión, los médicos residentes realizaron amputación

En este sentido, fue consultado sobre el consentimiento informado, donde las personas tienen derecho a aceptar o rechazar intervenciones sanitarias; teniendo en cuenta que la familia del paciente en cuestión autorizó amputar la pierna del lado derecho, pero los médicos finalmente operaron el lado izquierdo.

Sobre el punto, respondió que la autorización escrita es un mandato en todo el mundo, ya sea para un procedimiento inactivo, programa o de urgencia. Más aún si se trata de un caso de especialidad vascular, indicó.

Tenemos la obligación de manejar la información en forma transparente, en la medicina uno no puede esconder nada”, respondió Saldívar a radio Monumental 1080 AM.

Lea también: IPS admite que “se violaron los protocolos” en caso amputación

Opinó que en el caso en particular se debe analizar el plan quirúrgico y asumir el error si hubo.

“No conozco la historia clínica, pero en el plan quirúrgico, que escribieron los especialistas vasculares, que son quienes hacen el análisis científico secuencialmente y dicen por dónde comenzar, eso hay que analizar y si es que hubo un error, hay que asumir el error”, manifestó.

El IPS apartó a dos médicos involucrados en el caso, del Servicio de Traumatología del Hospital Central, quienes están bajo sumario administrativo.

Más detalles: Divulgan plan de cirugía que ordenaba amputación de la pierna derecha

El Ministerio Público abrió una investigación tras la denuncia de los familiares. A Ramón Samudio ya le amputaron las dos piernas a la fecha.

El miércoles fue sometido a una tercera operación para cortarle 10 centímetros del hueso del lado izquierdo debido a una infección.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la interpelación del presidente de la previsional, Vicente Bataglia, por el caso.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.