15 jul. 2024

Negativa de HC para aceptar eventual fallo es “bestialidad”

28364487

Justicia. Kattya González espera que la Corte se pronuncie a favor de su restitución.

Gentileza

Como una “bestialidad” calificó el ex ministro de la Corte Luis Lezcano Claude la decisión de Honor Colorado de no acatar una eventual resolución judicial que reponga a Kattya González en su banca del Senado. Sostuvo que no es una opción no cumplir el fallo, como lo anticipó Basilio Bachi Núñez, próximo presidente del Congreso, alegando independencia de poderes del Estado.
A su vez, Lezcano Claude refutó las afirmaciones que mencionan como no justiciables las decisiones del Legislativo. Para el ex magistrado es evidente que hubo violaciones en el proceso.

“Otra bestialidad del Senado. Por supuesto que no puede incumplir un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia que reponga a Kattya González en su banca, y no se trata de una ‘cuestión no justiciable’, dadas las múltiples violaciones a aspectos reglados del procedimiento establecido por la propia Cámara”, manifestó.

En el Senado la decisión política está tomada, lo anunció Bachi Núñez como vocero del cartismo. Se trata de un golpe muy fuerte y de gran simbolismo político que se gestó en la residencia de Horacio Cartes como estrategia de Juan Carlos Calé Galaverna, ex senador, y posteriormente se bajó línea a la bancada, como orden irreversible.

El hecho sirvió para presionar a opositores y a disidentes que no apoyaban la pérdida de investidura y disciplinó a referentes influyentes, por lo que un retroceso no está contemplado para Honor Colorado, aunque lo ordene la máxima instancia judicial.

La Fiscalía ya emitió una recomendación a la Corte de hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya, por lo que se espera el fallo de los ministros.

La abogada Alejandra Peralta sostuvo también que una orden judicial no puede dejar de cumplirse.

“Las resoluciones judiciales se cumplen, nos guste o no; caso contrario se incurre en delito de desacato. No podemos llamar ‘jurisprudencia’ a la reincidencia de un delito (por el caso Cartes y Nicanor, a quienes no se les dejó jurar como senadores). En esa lógica, el asesino o el ladrón pueden decir, como dijo Bachi, ya hay jurisprudencia de homicidios y robos por lo tanto yo puedo matar y robar”, explicó.

Peralta advirtió además que este caso podría traer consecuencias caras para el Estado, si es que se recurre a una instancia internacional, como sucedió con Bonifacio Ríos. Kattya ya anunció que demandará internacionalmente.

No se trata de una ‘cuestión no justiciable’, dadas las múltiples violaciones a aspectos reglados del procedimiento. Luis Lezcano Claude, ex ministro de la Corte.

Más contenido de esta sección
Inmuebles con explotación irregular y concesiones para arrendatarios con llamativos beneficios se permiten en la administración mediante resoluciones de Consejo y venia de los presidentes.
La ex congresista ve con preocupación el avasallamiento del cartismo y la aprobación de proyectos a tambor batiente. Sostiene que Penner fue una gran decepción y que los gobiernos colorados utilizan la ignorancia del pueblo.
Dos senadores se encargan de ajustar el texto para tranquilizar al electorado y detallar a quiénes exigirán los elevados controles y multas. Hay nueva narrativa y se espera un texto más agresivo.
El proceso licitatorio recibió la oferta de empresa, según portal de Contrataciones. Las camionetas que serán adquiridas formarán parte de la flota de la seguridad presidencial.
El alto funcionario de la UE destacó la importancia del fortalecimiento democrático para brindar mayor prosperidad social. Glynn define que la negociación UE-Mercosur está en un punto “crítico positivo.”